Por conflicto de interés

Martínez se abstendrá en las decisiones sobre CaixaBank de la nueva CNMV

Su nombramiento como vicepresidenta del regulador de los mercados bursátiles ha suscitado debate entre los parlamentarios al considerar que puede tener conflicto de interés. 

Monserrat Martínez, vicepresidenta de CNMV
Monserrat Martínez, vicepresidenta de CNMV
Congreso de los Diputados

Monserrat Martínez, futura vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se abstendrá en las votaciones del regulador que afecten a CaixaBank. Tampoco tendrá la posibilidad de participar en deliberaciones sobre la entidad financiera al entender que sus recientes cargos en el gigante bancario podrían generar conflicto de intereses en sus futuras labores en el regulador. Así lo ha confirmado la propia Martínez en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados en la que se validaba su idoneidad para el cargo.

La candidata propuesta por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para ocupar la vicepresidencia de la CNMV dirigió durante los últimos dos años la oficina de presidencia de CaixaBank sumando también en los últimos meses la dirección de asuntos públicos de la entidad. Por ello, ha aseverado que se abstendrá en las deliberaciones que afecten a la entidad catalana tanto en los órganos colegiados de la CNMV como en los puestos natos que ocuparía en el Banco de España o en la Comisión Rectora del FROB.

"Conozco la necesidad de ser extremadamente cuidadosa con cualquier aspecto que pueda poner en duda mi credibilidad e independencia", ha señalado Martínez. Este hecho ha levantado el debate entre ciertos parlamentarios, como los representantes de VOX o el Partido Popular, que consideran que existe cierto conflicto de interés más allá de la figura de la propia CaixaBank. 

"No nos vamos a oponer a Buenaventura, pero sí a Martínez por su reciente paso por CaixaBank, lo que la inhabilita", admitía Rubén Manso, de VOX. "Dado el peso de la entidad y la operación en la que está inmersa, usted no podría votar en ninguna operación sobre regulación en el sector bancario", lo que dejaría, en su opinión, coja una pata importante de la labor de la CNMV.

"Lamento muchísimo no poder contar con su apoyo", ha comenzado la respuesta sobre un posible conflicto de interés por parte de la nueva vicepresidenta de la CNMV. "Con la entidad CaixaBank no mantendría absolutamente ningún tipo de relación, ni ningún derecho de reinserción futuro", ha explicado. "Si llevamos al extremo la argumentación, no se podría tener experiencia en el sector privado. La experiencia en el sector privado es buena", ha recalcado. 

Finalmente, la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados ha aprobado el nombramiento de Martínez como vicepresidenta de CNMV con 22 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones. Por su parte, el ya presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, ha conseguido el favor de todos los integrantes de la comisión a excepción de EH Bildu que no se encontraba presente. 

Buenaventura pide más medios para "navegar la crisis"

El ya presidente de CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha aprovechado su discurso en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para dibujar las líneas maestras de la que será su gestión al frente del regulador. En este sentido, ha mostrado su "predisposición total" a incrementar la participación en el Congreso de los Diputados más allá de las dos anuales obligatorias y hacer comparecencias específicas, al mismo tiempo que buscará mejorar el grado de apertura en sus consultas públicas.

Además, ha pedido más medios para poder "navegar la crisis económica". "No será este un periodo tranquilo, como no lo ha sido ninguno en los últimos 32 años", ha admitido. Por ello, ha pedido mejorar los recursos humanos con los que cuenta la CNMV y agilizar las contrataciones, "debemos poder reponer con rapidez las bajas, algo en lo que tenemos dificultades". Al mismo tiempo, ha recordado la necesidad de conseguir consolidar carreras internamente siendo más competitivos y evitando una fuga de talentos que merme las capacidades de la institución.

Mostrar comentarios