La CNMV da luz verde a la opa conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis

  • La CNMV ha ampliado el plazo de aceptación de la oferta conjunta, que concluía el próximo 18 de abril, de forma que se extenderá hasta el 8 de mayo.
Florentino Pérez
Florentino Pérez
José González

Se acabó la espera. Tras meses de 'dimes y diretes' la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este jueves la OPA conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis, una operación valorada en 18.181 millones de euros con la que ambas compañías pasarán a conformar el primer grupo mundial de infraestructuras.

El supervisor ha dado 'luz verde' a la operación inmediatamente después de que Atlantia retirara formalmente su oferta unilateral.

"Con fecha de este jueves, Atlantia ha acordado desistir de la OPA por Abertis en ejecución de los acuerdos alcanzados con ACS y Hochtief el 23 de marzo para realizar una inversión conjunta en Abertis", indicó la empresa italiana a la CNMV.

En paralelo, la CNMV ha ampliado el plazo de aceptación de la oferta conjunta, que inicialmente concluía el próximo 18 de abril, de forma que se extenderá hasta el próximo 8 de mayo.

En su acuerdo, el supervisor del mercado subraya que la OPA conjunta de ACS y Atlantia, con la que los dos grupos dejaron de lado la 'guerra' de ofertas por Abertis, presenta un trato "más favorable" para los accionistas del grupo de concesiones al eliminar la contraprestación mediante canje de acciones y contemplar el pago de 18,36 euros por acción íntegramente en efectivo.

Meses de especulación

La guerra por Abertis comenzó a mediados de abril del pasado año, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con la catalana.

Tras un mes de dudas sobre cómo se materializaría la unión, Atlantia anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una opa "amistosa" sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, pagadero en parte con acciones, que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a razón de 18,76 euros por acción, precio superior en un 17 % al puesto sobre la mesa por los italianos y que supone valorar Abertis en 18.580 millones.

Finalmente, el pasado mes de marzo, ambas empresas dejaron de lado su 'batalla' de ofertas por el grupo de concesiones y pasaron a plantear tomarlo conjuntamente.

El grupo que preside Florentino Pérez y la firma italiana controlada por la familia Benetton pactaron constituir una empresa conjunta a través de la que comprarán Abertis. La compañía conjunta consolidará en las cuentas de Atlantia, firma que designará también a su consejero delegado.

Santander y cuatro bancos extranjeros ponen 3.221 millones

Los dos socios han querido que en la financiación para su opa conjunta participen la suma de treinta bancos que financiaban a una u otra de las ofertas unilaterales con las que pujaban por el grupo.

Santander, BNP Paribás, Intesa San Paolo, Mediobanca y Unicredit han dado a ACS y Atlantia avales adicionales de 3.221 millones de euros para la OPA conjunta que han lanzado sobre Abertis, aprobada este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos avales se suman a los de 14.963 millones de euros que 17 bancos, entre los que no estaba la entidad que preside Ana Botín, pero sí BBVA y Bankia, ya otorgaron para la OPA unilateral de Hochtief, la oferta que se ha mantenido reconvertida en oferta conjunta.

En concreto, Santander aporta 536,83 millones de euros a estos nuevos avales presentados ante la CNMV, lo mismo que Intesa. BNP contribuye con otros 791,87 millones, Mediobanca con 789 millones y Unicredit pone los 565 millones restantes.

Estos avales se liquidarán y sustituirán una vez ACS y Atlantia tengan lista la financiación definitiva de la operación, valorada en un total de 18.181 millones de euros y en la que participarán todos estos bancos.

Mostrar comentarios