Se aprobará en el Consejo del Ministros del martes

Calviño sitúa en la CNMV a altos cargos del regulador en la época de Zapatero

Rodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez serán presidente y vicepresidenta, respectivamente, de este órgano durante al menos los próximos cuatro años. 

Rodrigo Buenaventura es el actual director general de mercados
Rodrigo Buenaventura es el actual director general de mercados
CNMV

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, ya ha elegido a los sustitutos de Sebastián Albella y Ana Martínez-Pina al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El presidente será Rodrigo Buenaventura, actual director general de Mercados del regulador, y la vicepresidencia la ocupará Montserrat Martínez, directora de la Oficina de Presidencia de CaixaBank. Pero ambos tienen un pasado en común, pues son dos altos cargos del regulador en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. 

En concreto, el futuro presidente comenzó su carrera en AFI y llegó a la CNMV en 2005, ya con Manuel Conthe en la presidencia, como director de Relaciones Internacionales, donde se convirtió en uno de sus hombres de confianza. En este cargo estuvo durante dos años hasta 2007 cuando, tras la dimisión del presidente por discrepancias con el Consejo por las maniobras de Enel y Acciona en la OPA sobre Endesa, pasó a ser director de Mercados Secundarios. En este cargo se mantuvo hasta su salida del organismo en 2011. 

El futuro presidente del regulador bursátil continuó su carrera en ESMA, la Autoridad Europea de Valores y Mercados hasta, que en 2017 fue el propio presidente saliente, Sebastián Albella, el que le recuperó para el organismo nacional como director general de Mercados, el puesto más importante de la estructura de dirección tras la cúpula. Su nombramiento es interpretado por muchos como un ejercicio continuista para el regulador mientras que otros ven la sombra del propio Manuel Conthe sobre él. 

A su lado estará, como vicepresidenta, Montserrat Martínez, otra antigua conocida del regulador de los mercados. Martínez también ocupó puestos clave en la CNMV durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, la hasta ahora directora de la Oficina de Presidencia de CaixaBank fue la jefa de gabinete de Carlos Arenillas durante su mandato como vicepresidente, entre los años 2005 y 2007. Cabe recordar el enfrentamiento público que Arenillas protagonizó con Conthe pese a lo que se mantuvo en el cargo tras la dimisión del entonces presidente. 

Tras la salida de Arenillas, la futura vicepresidenta de la CNMV pasó a ser la jefa de gabinete del sustituto de Conthe, Julio Segura, puesto en el que se mantuvo hasta 2011 y gracias al que trabajó codo con codo con Fernando Restoy, entonces segundo espada del regulador. Con la llegada del Partido Popular al Gobierno y los cambios que tuvieron lugar en las instituciones, Restoy pasó a ser subgobernador del Banco de España y Martínez, su jefa de gabinete, puesto en el que se mantuvo hasta 2017, cuando recaló en CaixaBank

Buenaventura y Martínez son, por tanto, dos viejos conocidos del PSOE de la época de José Luis Rodríguez Zapatero, pero penden de familias muy diferentes dentro del partido. Buenaventura ha sido la mano derecha de Conthe, un técnico comercial y economista del Estado de la cuerda de Pedro Solbes, pese a su enfrentamiento público con él a su salida de CNMV. Además, ambos comenzaron sus carreras en AFI, una de las sociedades financieras que han alimentado históricamente el ala técnica del PSOE. Carlos Arenillas, por el contrario, es pieza clave del otro vivero económico del partido, Intermoney, en el que ha crecido la vieja guardia financiera socialista. 

La despedida de Albella, por zoom

Este mismo viernes el hasta ahora presidente de CNMV, Sebastián Albella, convocó a una conferencia a través de Zoom al equipo directivo del regulador bursátil, tal y como han señalan a La Información fuentes conocedoras. En ella, el presidente saliente, acompañado de la vicepresidenta, Ana Martínez-Pina, ha leído unas palabras en las que ha recordado los cuatro años que ha pasado al frente de la institución, destacando los logros alcanzados en este periodo. 

Fuentes conocedoras precisan que estaba previsto que la cúpula saliente se despidiese el próximo lunes del equipo directivo, pero, ante la inmediatez por anunciar el nombre de sus sustitutos han decidido adelantarlo a este mismo viernes. El nombramiento de los candidatos propuestos por la vicepresidencia de Asuntos Económicos será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros y, posteriormente, pasarán la autorización preceptiva de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Mientras esto suceda, Albella y Martínez-Pina se mantendrán en su cargo gracias a la reciente modificación de la Ley de Sociedades de Capital. 

Mostrar comentarios