Allana el visto bueno del BdE

La CNMV prohíbe a Binance la venta de derivados de criptomonedas en España

El líder mundial en el comercio de criptodivisas ha retirado de su página web estos productos financieros y deberá frenar las operaciones en curso para cumplir con el requerimiento del supervisor.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura
Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a poner el puntero sobre el gigante 'cripto' Binance. El supervisor bursátil ha obligado recientemente a la plataforma fundada en China, líder a nivel mundial del comercio de criptodivisas, a abandonar íntegramente la venta de derivados de criptoactivos en España, según han confirmado fuentes del entorno empresarial a La Información

Binance, cuyos responsables en España han mantenido varios encuentros con el supervisor bursátil desde principios de año, se ha apresurado a retirar de su página web la oferta de derivados para cumplir con el requerimiento de la CNMV. El gigante 'cripto' aún está pendiente de obtener el certificado de garantía del Banco de España (BdE), la acreditación necesaria para operar en territorio nacional que la compañía solicitó el pasado mes de enero.

Es por ello que Binance todavía forma parte de la 'lista gris' de la CNMV. Ésta incluye a aquellas entidades que aún no cuentan con el aval del supervisor, pero que tampoco pueden ser clasificadas como 'chiringuitos financieros'. La plataforma de criptodivisas espera abandonar pronto este grupo para incorporarse al registro oficial de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos, como se ha denominado oficialmente al listado del BdE.

Por el momento, la institución que dirige Pablo Hernández de Cos ha mostrado cierta resistencia a incorporar a Binance a su registro. Formar parte de este listado es un requisito indispensable que deben obtener todos los operadores 'cripto' que quieran desarrollar su actividad en territorio nacional. La empresa con sede en las Islas Caimán se encuentra, por tanto, en una suerte de limbo regulatorio del que sí han conseguido salir otros referentes del sector como Bit2Me o Bitbase, dos ejemplos de casi una decena de plataformas que ya han obtenido el visto bueno del BdE.

Todo hace indicar que la buena disposición de Binance a la hora de cumplir con las exigencias de la CNMV servirá para allanar la luz verde del BdE. La compañía ha defendido en repetidas ocasiones su determinación de obtener el sello de la autoridad bancaria. Toda vez que dicha autorización supone el reconocimiento oficial de que la plataforma cumple con la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales, así como con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional que se les impone al conjunto de las entidades de crédito. "Con nuestra adhesión al registro del Banco de España esperamos animar a otras firmas a que hagan lo mismo", aseguró Alberto Ortiz, máximo responsable de Binance en nuestro país, en conversaciones con La Información.

La CNMV podría obligar a Binance a suspender también las operaciones con derivados de criptoactivos que sus clientes pudieran tener aún en curso

Con su última exigencia, el organismo que dirige Buenaventura trata de frenar en seco las operaciones vinculadas a los derivados 'cripto', que han disparado los recelos del supervisor bursátil. Hace un año, a través de un comunicado conjunto, la CNMV y el Banco de España ya incidieron en que las transacciones con derivados disparan la complejidad de las operaciones para los inversores y aumentan la posibilidad de sufrir pérdidas superiores a la inversión inicial, por lo que, a ojos de ambas autoridades, deberían limitarse a inversores con amplios conocimientos y un alto grado de experiencia.

El requerimiento de la CNMV va un paso más allá. El supervisor no ha pasado por alto las actividades con derivados que Binance hubiera podido desarrollar hasta el momento. Es por ello que la autoridad bursátil debe definir el modus operandi que tendrá que adoptar la compañía respecto a las operaciones ya en curso, según señalan las fuentes consultadas. Todo apunta a que la CNMV obligará a Binance a suspender dichas transacciones, de modo que los clientes puedan recoger los frutos de sus inversiones antes de cortar de raíz este tipo de operaciones.

Mostrar comentarios