Tras el acuerdo con Google

La CNMV quiere atar en corto a TikTok en su cruzada por la publicidad 'cripto'

El regulador lanza ahora su celo supervisor sobre el gigante chino propiedad de Bytedance para que atienda dentro de su red social los controles y obligaciones en la promoción de criptomonedas.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, en el curso de verano de la APIE
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, en el curso de verano de la APIE
APIE

La cruzada de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra los criptoactivos continúa. El regulador bursátil no ha cerrado por completo su plan de alianza con las grandes tecnológicas que son utilizadas como ventana para la promoción de estos activos financieros de alto riesgo. La alianza se ha cerrado con Google esta semana, pero otras tecnológicas en auge siguen sin someterse a su control. El caso que más preocupa es el de TikTok, la red social más emergente y, sobre todo, una de las más populares entre los jóvenes, un perfil proclive a dejarse seducir por las criptomonedas.

El pulso con esta red social y otras como Facebook e Instagram lleva más de un año de curso. El objetivo final pasa por poder solicitar la retirada de publicidad sobre inversiones en criptomonedas, siempre que el organismo supervisor crea que este anuncio es engañoso. El plan ha dado sus primeros pasos con la creación de la nueva ley del mercado de valores y de los servicios de inversión (LMVySI) -en tramitación parlamentaria aún-, que contempla infracciones para estos actores en el caso de no atender a los requerimientos.

La obsesión por TikTok, perteneciente al grupo chino Bytedance, se debe a varios factores. En primer lugar, a su auge. Es la red social número uno en descargas en los marketplaces de iOS y Android durante este 2022 y su negocio publicitario no ha hecho más que crecer. Este segmento, que representa el grueso de sus ingresos, se elevó hasta los 802 millones de dólares en Europa, cinco veces más que en 2020, según las últimas cifras presentadas en Reino Unido y publicadas por Financial Times.

El otro motivo de preocupación viene dado por sus usuarios, los jóvenes, que son los perfiles más identificados como inversores en estos activos de alto riesgo. Así lo recoge la propia CNMV en uno de sus estudios sobre las criptomonedas, en el que asegura que los inversores son "en su mayoría son hombres y menores de 34 años" y que, además, su "grado de conocimiento" es bajo. Sobre las redes sociales -sin mencionar a TikTok-, el mismo trabajo califica este canal como uno de los tres más populares como puerta de entrada para conocer a esta suerte de divisas digitales.

La CNMV identifica a los jóvenes entre 18 y 34 años como el perfil más común entre los inversores en criptomonedas

La relación entre TikTok y las criptomonedas es evidente y ha dejado varios episodios. Quizá el más recordado sea la promoción de la criptomoneda meme Dogecoin, sobre la que una serie de influencers animaron a invertir bajo el lema #dogecointiktokchallenge para calentar su valor. La plataforma movió ficha y endureció su política de anuncios sobre activos financieros, pero eso no está siendo ningún obstáculo para que distintos usuarios la utilicen como foro para hablar sobre todo tipo de tendencia o novedad en el mercado cripto.

La CNMV ha dejado claro en varias ocasiones sus reservas sobre las criptomonedas. Llamó la atención al futbolista Andrés Iniesta por su promoción del exchange Binance, a quien además prohibió más tarde que pudiese operar en España con futuros, y mostró su recelo por la alianza de la Federación Española de Fútbol (RFEF) con la plataforma Huobi. Recientemente, llamó la atención sobre el multitudinario evento Mundo Cripto, celebrado en Madrid, donde se generó mucha polémica y presión sobre sus organizadores.

La alianza con Google, la primera

Con todo, la CNMV ya ha conseguido algunos acuerdos con gigantes digitales. El buscador Google ha sido el primero, y así lo ha comunicado esta semana. "Hoy publicamos una actualización de la política de productos y servicios financieros de Google, mediante la cual extendemos a España nuestro nuevo proceso de certificación de anunciantes de servicios financieros", anunciaron en un comunicado, en el que añadieron que España figura ahora "entre los países pioneros en Europa en poner en marcha este nuevo proceso".

El plan trazado copia las líneas maestras del llevado a cabo en Reino Unido, donde los anunciantes de servicios financieros están obligados ya a demostrar que cuentan con autorización de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). Desde que esta política está vigente se ha observado un descenso de las denuncias de anuncios sospechosos de promover fraude financiero. De manera individual, Google tiene implantado desde 2020 un programa propio de verificación de publicidad que da poder al buscador para hacer requerimientos a estos publicistas, para certificar desde el lugar en el que operan hasta el riesgo de los productos y servicios que comercializan.

Mostrar comentarios