Coca-Cola European Partners dispara su beneficio pese a 'tropezar' en España

  • Los ingresos de la embotelladora en Iberia (que suma España, Portugal y Andorra) se recortaron un 1% durante el pasado ejercicio.
Coca-Cola
Coca-Cola
EUROPA PRESS

Coca-Cola European Partners (CCEP), la mayor embotelladora de la marca estadounidense en el mundo, aumentó un 32% su beneficio neto en 2018, hasta los 909 millones de euros, en un ejercicio en el que sus ventas cayeron ligeramente en España.

Así se desprende del informe anual de resultados enviado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que apunta a que sus ganancias en términos comparables ascendieron a 1.120 millones de euros, un 8% mejor que en 2017.

La facturación total de la firma -nacida en 2016 por la fusión de tres embotelladoras europeas de Coca-Cola- se incrementó en un 4%, hasta cerrar el año en los 11.518 millones de euros.

Los ingresos en el mercado ibérico bajaron un 1% durante el pasado año debido sobre todo al descenso registrado en España, que fuentes de la empresa han atribuido a la climatología, con un primer semestre frío y lluvioso y un segundo semestre no especialmente caluroso, lo que perjudica las ventas de bebidas refrescantes.

España, Portugal y Andorra siguen siendo, aun así, el mercado más importante para la embotelladora al representar el 23% de toda su facturación, por encima de Alemania (20,5%), Reino Unido (20%) y Francia (15,5%).

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, subió un 3,5%, hasta los 1.812 millones de euros, y en base comparable mejoró un 6,5%, hasta los 2.079 millones.

Recorta deuda

CCEP, además, cerró el año con su deuda neta en los 5.333 millones de euros, un 2,2% menos que a cierre de 2017.

"Nuestros resultados demuestran que estamos centrados en conseguir un crecimiento rentable (...) Estoy especialmente orgulloso de cómo nuestros equipos afrontaron el reto que supuso que hubiera muy buen tiempo en verano en el norte de Europa, parcialmente contrarrestado por unas ventas más débiles en España y Francia", ha señalado su consejero delegado, Damian Gammell.

El directivo ha destacado las "oportunidades para crecer" que presenta el mercado europeo, donde la empresa continúa expandiendo su portafolio de bebidas con la entrada incluso en nuevos segmentos y la apuesta por nuevos envases.

Fuentes de la división ibérica de CCEP han destacado en declaraciones a Efe el buen año registrado a nivel global, debido en su opinión a la inversión destinada a la mejora de su red comercial y a innovación.

Sobre el descenso de ventas en España, han señalado que la situación es "coyuntural" debido a las condiciones meteorológicas, y han incidido en que se trata de un mercado "potente" en el que Coca-Cola es líder en diferentes segmentos y donde no observan que haya problemas específicos.

CCEP pagó 1,06 euros de dividendo trimestral el pasado año (un 26% más que el ejercicio anterior) y de cara a 2019 ha anunciado que sólo realizará dos pagos en vez de cuatro por un importe que revelará en los meses de abril y octubre.

Asimismo, desde la compañía han recordado la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones para reducir el número de títulos disponibles en el mercado que afectará a 1.500 millones de acciones, plan del que ya se ha ejecutado una tercera parte.

Respecto a sus resultados en el último trimestre del año, CCEP registró un beneficio neto de 134 millones de euros (+8%) y su facturación aumentó un 5%, hasta los 2.794 millones. Las acciones de la embotelladora cotizaban hoy en el entorno de los 42 euros, lo que refleja una revalorización del 40% respecto a su valor hace justo un año.

Mostrar comentarios