Coca-Cola premia a Daurella y eleva su dividendo por encima de los 34 millones

  • Coca-Cola European Partners prevé comprar acciones propias, por valor de 1.500 millones de euros, para reducir su capital social.
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners.
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners.
Efe

Han pasado más de dos años desde que Coca-Cola European Partners (CCEP) saltó a bolsa tras integrar a las principales embotelladoras europeas del gigante de los refrescos. Han sido dos ejercicios de reorganización, de búsqueda de sinergias y, también, de asumir que la compañía tiene que readaptarse ante la creciente presión por reducir el azúcar, impuestos incluidos.

Y también es el momento de tirar de talonario. La multinacional europea va a destinar 1.500 millones de euros a la compra de acciones y, también, a elevar el dividendo que abona a sus accionistas. Ahí, una de las grandes beneficiadas será su presidenta, Sol Daurella.

La embotelladora comunicó ayer, con motivo del encuentro anual con inversores en Alemania, que tiene previsto elevar su dividendo en el trimestre final del año. Su 'payout', el porcentaje del resultado neto con el que retribuye al accionista se elevará del 45% al 50%. Y, además, prevé ser más rentable, porque ha revisado al alza sus previsiones. Ahora, CCEP anticipa que sus ventas crecerán entre un 2% y un 2,5%; y que su beneficio operativo, sin tener en cuenta el efecto divisa, crecerá entre un 6% y un 7%.

Daurella se va a convertir en una de las grandes beneficiadas, dado que el dividendo que puede captar este año puede, si nada se tuerce, despegar por encima de los 34 millones de euros.

Con la acción en máximos

Hasta el momento, sin tener en cuenta este repunte en la retribución al accionista, CCEP ha abonado este año 0,26 euros por acción de dividendo en cada uno de los tres primeros trimestres, con cargo a los resultados de 2018. De haberse quedado en esa cifra, Daurella percibiría en este ejercicio más de 33 millones, gracias a los 32 millones de acciones que posee a través Coca-Cola Iberian Partners, su filial local, que en la fusión se rebautizó como Olive Partners, S.A. Ahora, esa perspectiva de dividendo caminará al alza.

Al margen del pago al accionista, el anuncio estrella a los inversores es la recompra de acciones, por valor de 1.500 millones de euros, con el objetivo de reducir el capital social de la compañía. De esa cifra, 500 millones los destinará este mismo año. El anuncio llega, curiosamente, con la acción de Coca-Cola European Partners en máximos, ya que supera los 38 euros por título.

Recomprará acciones por ese importe, si no hay cambios en el mercado, ni oportunidades de adquisición a la vista. De hecho, Daurella indicó a los inversores que la compañía está oteando opciones de crecimiento, sin desvelar, eso sí, dónde tiene el foco.

Mostrar comentarios