Coca-Cola presenta ‘Mares circulares’, un proyecto de sostenibilidad que va más allá de la limpieza de costas y fondos marinos

Cocacola Mares Circulares
Cocacola Mares Circulares

Los residuos en las playas son un problema medioambiental del que cada día la sociedad toma más conciencia. Fruto del compromiso con la sostenibilidad de Coca-Cola, nace ‘Mares Circulares’, un proyecto con vocación de continuidad, y que no trata solo de realizar una acción puntual de recogida masiva de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos.

La integración y la colaboración son el hilo conductor que ha hecho posible el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola’, que solo durante este año propone el reto de recoger residuos en 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas de España y un entorno natural en Portugal e intervenir en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y la Asociación Vertidos Cero, contempla también la colaboración ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones contará con el apoyo de asociaciones, además de un millar de voluntarios.

"Coordinar y colaborar con 100 organismos públicos y privados diferentes significa implementar el modelo en el que a nosotros nos gusta trabajar porque significa trabajar con la sociedad, con las instituciones públicas y privadas y con el ámbito empresarial. Porque creemos que la transformación social se ejerce a través de la colaboración y la integración de los diferentes agentes económicos que son protagonistas del entorno en el que estás desarrollando tu actividad", afirma Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia

“Mares Circulares” se desarrolla sobre tres ejes de actuación pensados para realizar una transformación a corto, medio y largo plazo.

La primera de ellas es la limpieza y recogida de residuos. Este año se va a actuar en 80 playas y entornos acuáticos y se colaborará en la conservación del 100% de las reservas marinas de España más un espacio natural en Portugal con la ayuda de más de 1000 voluntarios. Según Manuel Merchán, presidente de la Asociación Chelonia, “la sensibilización es la mejor manera de mitigar los problemas, por ello queremos hacer participar a la ciudadanía en el voluntariado de limpieza de las playas con el fin de amplificar todavía más el alcance del proyecto”. Además, “Mares Circulares” contará con acciones de 50 barcos pesqueros en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal.

La segunda actividad es la sensibilización a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar los espacios naturales y gestionar bien los residuos por parte de todos y se llevará a cabo mediante acciones de formación y sensibilización que llegarán a más de 5.000 jóvenes y más de 5.000 adultos. Coca-Cola llevará a cabo, además, acciones de sensibilización sobre la importancia del reciclaje en 12 de las playas con mayor afluencia de España y Portugal, playas con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival. “Queremos que Mares Circulares sea un proyecto integral y circular. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, comenta Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

La tercera y última actividad será la generación de estudios científicos y el impulso de la economía circular. Los datos recogidos se pondrán a disposición de los expertos en materia de residuos marinos para mejorar el conocimiento del estado de nuestras costas y mares. Además, se impulsarán estudios científicos con universidades y dotará con 5.000€ a una start-up que proponga soluciones a esta problemática en el marco de la economía circular.

Mostrar comentarios