Híbridos y eléctricos ganan peso: coparán el 10% de las matriculaciones en 2019

  • El mercado de los vehículos de energías alternativas (VEA) sigue creciendo y cerrará este año en 1,3 millones de unidades.
Las eléctricas quieren que la red de carga del coche eléctrico se pague con el recibo de la luz
Las eléctricas quieren que la red de carga del coche eléctrico se pague con el recibo de la luz

El 10% de las matriculaciones previstas en España para 2019 será de vehículos de energías alternativas (VEA), mientras que las de diésel seguirán la tendencia decreciente que ya se registró en 2017 (-8,3%), según han anunciado las patronales Fecavem y Faconauto en un evento sobre automoción.

La séptima edición de la Jornada de Automoción de Barcelona, organizada por ambas patronales y Esade Alumini y que ha reunido a unos 200 profesionales, ha estado dedicada al análisis del impacto en la actividad de los concesionarios de la llegada de los VEA y de los nuevos modelos de propiedad y adquisición de coches.

Los datos anticipan que la implantación de los VEA se acelerará el año que viene, y que ya en el presente ejercicio las matriculaciones de este tipo de automóviles representarán el 7% del total, en un mercado que cerrará este año en 1,3 millones de unidades.

En 2019, este porcentaje se elevará hasta el 10%, con un ritmo de crecimiento del 96% en los híbridos a gas, que alcanzarán las 27.000 unidades, y de los híbridos (gasolina/eléctrico), cuyas matriculaciones superarán las 81.000, mientras que el coche íntegramente eléctrico crecerá un 7%, hasta las 5.000 unidades.

En cambio, las matriculaciones de diésel descenderán en 2018 un 18,9%, y la tendencia se mantiene en las previsiones de 2019, en las que se anticipa un descenso menor, del 2,3% (472.789 matriculaciones).

Las patronales han remarcado la necesidad de considerar el coche como un "aliado" para el proceso de descarbonización del modelo de movilidad, que implica apoyar a los VEA y contribuir a la sustitución de los coches antiguos en circulación.

En cuanto a los concesionarios, Fecavem y Faconauto han asegurado que la función de las distribuidoras sigue siendo importante y que pasa por recomendar e informar detalladamente al consumidor sobre cuáles son las mejores alternativas, atendiendo a cada demanda en particular, sobre todo ante una diversificación de la oferta.

"La falta de información confunde al consumidor", ha asegurado el presiente de la patronal catalana de concesionarios y del Gremio del Motor, Jaume Roura, que ha pedido a las administraciones más representación del sector en la toma de decisiones que le afectan.

Por otra parte, ambas organizaciones consideran que los modelos de adquisición y posesión de vehículos pueden contribuir a la transición energética y a la renovación del parque.

Mostrar comentarios