Las marcas se deshacen del 'stock' de coches diésel ante la ofensiva de Sánchez

  • La escasa concreción sobre los nuevos gravámenes a este combustible hace que los consumidores opten por los vehículos gasolina. 
Coches, ocasión, vehículos usados
Coches, ocasión, vehículos usados
Europa Press - Archivo

Agosto ha marcado un récord en la venta de vehículos en España con más de 107.000 unidades, lo que supone un incremento del 48,7% con respecto al mismo mes del año anterior. La entrada en vigor del WLTP, es decir, la modificación del protocolo de contaminación, ponía en un brete a los concesionarios que se tenían que deshacer de parte de su 'stock' de vehículos. Finalmente, el gobierno decidió aplazar la decisión de la entrada en vigor de esta norma hasta 2020, pero el aumento de la tasa de coches diésel vendidos durante este mes de agosto es ya un hecho. 

Desde Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, argumentan que "se trata de una medida que iba a llegar tarde o temprano". Por ello, la bajada de la venta de vehículos diésel, "una tendencia que se lleva registrando desde principios del año pasado", se ha visto afectada por la "liberación de 'stock' de los concesionarios entre julio y agosto", destacan. 

Por su parte, Faconauto, la patronal de las marcas de motor, destacan que "el mercado en agosto se ha comportado mejor de lo previsto, hasta completar un mes histórico". "Los concesionarios han arrimado el hombro y han ayudado a dar salida a su stock", destaca. 

En este sentido, fuentes del sector señalan que "a pesar de que la tendencia a la gasolina se mantiene, las ventas de diésel han registrado un incremento anecdótico durante los meses de julio y agosto", se ha incrementado en dos puntos. La patronal de los concesionarios destaca que "las exposiciones se han llenado de compradores que han decidido cambiar de coche aprovechando descuentos que, en algunos modelos, han llegado al 40%". 

Desde Nissan, destacan que "el 'stock' que teníamos ha salido entre julio y agosto motivado por la posible aplicación de la normativa", pero dejan claro que "la tendencia no es esa". "A día de hoy 7 u 8 de cada diez coches que vendemos son gasolina, veremos lo que ocurre en los próximos meses". 

Por su parte, en la española Seat destacan lo "atípico" de los meses de verano para la industria y señalan que "aún es pronto para llegar a alguna conclusión". 

La bolsa de vehículos 'kilómetro 0' se ha incrementado de forma notable durante el mes de agosto gracias a la "automatriculación de cerca de 20.000 unidades" para dar salida al 'stock', señalan desde Faconauto. De esta forma, se produce una situación inédita en los concesionarios, por lo que los compradores podrán seguir aprovechándose de importantes descuentos hasta final de año. 

Mostrar comentarios