Fondo de Recapitalización

Cofides extiende las ayudas a empresas afectadas por la Covid-19 hasta junio

La financiación pública para las compañías, cifrada en 1.000 millones de euros, se mantendrá hasta mitad del año 2022, y la próxima semana se someterá a aprobación la primera solicitud por parte de una entidad.

Calles comerciales con tiendas cerradas
Cofides extiende las ayudas a empresas afectadas por la Covid-19 hasta junio.
Europa Press.

El Fondo de Recapitalización para empresas afectadas por la Covid-19 continuará en funcionamiento hasta el 30 de junio de 2022, seis meses más del plazo planteado en un principio, según ha anunciado la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides. Las ayudas, de origen público, constan de una dotación de 1.000 millones de euros y, con el incremento de los tiempos, la compañía se acoge la ampliación del Marco Temporal, publicada esta semana por la Comisión Europea, sobre las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto de la pandemia.

Cofides ha defendido en un comunicado que esto permitirá que un mayor número de empresas de mediano tamaño y que atraviesan dificultades a consecuencia de la Covid-19 puedan solicitar financiación con la que devolver sus negocios a la vía de la rentabilidad. El presidente de la compañía, José Luis Curbelo, ha destacado que esta ampliación del plazo da posibilidades a muchas empresas para presentar sus solicitudes, las cuales requieren de un análisis profundo por parte de la compañía, y de la elaboración de un plan de negocio.

La próxima semana, Cofides celebrará una reunión del Comité Técnico de Inversiones del Fondo, en la que se someterá a aprobación la primera solicitud de financiación, aunque sin detallar de qué empresa se trata. Por su parte, las empresas seleccionadas podrán acceder una financiación de entre 3 y 25 millones de euros, de los cuales entre 3 millones y 15 millones irán destinados a pymes, y entre 4 y 25 millones recaerán en no pymes.

El dinero financiado se materializará a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. Por otro lado, en cuanto a la duración de la financiación, se estipula un plazo máximo de de ocho años, si bien el espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones, en aproximadamente cinco años, y cada caso será analizado de manera individual.

Mostrar comentarios