Un sector crítico para la economía

Un colapso de Credit Suisse golpearía al franco y también a la economía suiza

El sector financiero representa el 67% del PIB del país. Las turbulencias de Credit Suisse contagiaron a los bancos suizos, que también sufrieron caídas en bolsa y han desencadenado descensos en el franco suizo.

El colapso de Credit Suisse golpearía al franco y también a la economía suiza
El colapso de Credit Suisse golpearía al franco y también a la economía suiza
DPA vía Europa Press

El terremoto provocado por Credit Suisse no solo ha golpeado el sistema financiero europeo, sino que amenaza con golpear la credibilidad de la banca suiza y, por extensión, a su economía y restaría la condición de valor refugio al franco suizo. Así, los CDS (o Credit Default Swap) del banco superaron ayer los 800 puntos básicos (máximos históricos) y sus accionesse desplomaron un 24% hasta los 1,98 francos suizos después de que el principal accionista del banco podría dejar de inyectar capital (ya cuenta con un porcentaje del 10%). Un contexto que da la razón a Suiza para salir el miércoles por la noche a defender a respaldar al banco y ofrecerse a dotarle de liquidez.

El pánico desatado el miércoles provocó que los inversores acudieran a refugiarse en activos tradicionalmente considerados como seguros, como es el caso del dólar. De esta manera, el franco suizo continuó anotándose caídas frente al 'billete verde', en concreto del 1,60%, lo que hacía que un franco suizo se cambiase a 1,07 dólares. No obstante, la moneda del país centroeuropeo registró subidas respecto al euro, del 0,24%, lo que permitía que por un franco se obtuvieran 0,9833 euros.

Más allá de esta búsqueda de activos refugios, la economía suiza podría sufrir seriamente si Credit Suisse sucumbiera. Precisamente, porque hasta la fecha, el sistema financiero del país presumía no solo de ser el más estable, sino el que mayor protección ofrecía sus clientes. Pero, además, el sistema financiero está estrechamente relacionado con la economía, ya que representa el 67% del producto interior bruto (PIB) que ascendió, en 2021, hasta los 676.775 millones de euros. Y es que el país centroeuropeo, cuna de la banca privada y de inversión, y con 8,7 millones de habitantes, cuenta con dos bancos sistémicos: UBS y Credit Suisse. Es decir, que son "demasiado grandes para quebrar".

Ya hay voces como la del economista Nouriel Roubini, que alertan de que Credit Suisse podría ser demasiado grande para ser salvado, por la menor capacidad de Suiza y de ahí que Suiza se haya centrado en su liquidez. Fuentes del sector financiero señalan que todavía es pronto para ver las consecuencias, pero insisten en que el mercado baraja la escisión y venta de diferentes áreas como es la banca de inversión del banco.  Y es por eso, que tanto la FINMA (la autoridad federal supervisora del mercado bancario suizo) y el Banco Nacional Suizo (SNB) han salido en defensa de la entidad, asegurando que le proporcionarían liquidez si fuera necesario.

Caídas de todo el sector suizo

Además del desplome histórico de Credit Suisse, el resto de entidades suizas se han visto afectadas por las noticias. UBS, el otro banco sistémico, cedió el miércoles en bolsa un 8,72% hasta situar sus acciones en los 16,74 francos suizos. Sin embargo, también desde el mercado explican que a pesar del riesgo de contagio, la situación del banco privado es totalmente distinta y recuerdan que en 2022 presentó un beneficio de 7.600 millones de dólares y aumentó el dividendo. De hecho, la entidad presumió de solidez en sus cifras a cierre de 2022, alegando que su ratio de capital CET 1 era del 17,6%, El ratio de liquidez se situaba en el 163,7%.

Por su parte, Julius Baer, el otro gran banco privado suizo, cedió en el mercado un 7% el miércoles, hasta cerrar en los 52,90 francos suizos. En este caso, Julius Baer registró una caída del beneficio del 12% en 2022, hasta los 1.050 millones de dólares. 

Mostrar comentarios