Resultados trimestrales

Colonial registra una actividad superior a 2019 y gana un 35% más hasta marzo

La socimi ha formalizado 27 contratos de alquiler de oficinas con un espacio de 51.661 metros, una cifra un 74% superior a la de hace un año y un 60% por encima de la de 2019, cuando contrató 32.000 metros. 

El consejero delegado de la Inmobiliaria Colonial, Pere Viñolas, y el presidente de la Inmobiliaria Colonial Socimi, Juan José Brugera.
Colonial registra una actividad superior a 2019 y gana un 35% más hasta marzo. 
Oscar J. Barroso / AFP7

Grupo Colonial ha obtenido un resultado neto de 28 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 32% respecto al mismo periodo del año pasado, superando también la cifra de contratación de espacios de oficinas anterior al estallido de la pandemia de coronavirus. En concreto, la socimi cotizada en el Ibex 35 formalizó 27 contratos de alquiler de oficinas con un espacio total de 51.661 metros cuadrados en los tres primeros meses de 2022, una cifra un 74% superior a la de hace un año, según ha informado en su cuenta de resultados trimestrales.

La tendencia de la compañía apuntaba en los últimos años a una cifra de contratación anual de unos 100.000 metros cuadrados, por lo que solo en el primer trimestre del año ha conseguido la mitad de esta cifra. Además, el ascenso respecto al mismo periodo de 2019 es superior al 60%, cuando contrató 32.000 metros cuadrados. Esta mejora de la actividad se apoya en el avance que ha registrado la compañía en su cartera de proyectos y en la aceleración del programa de renovaciones, mejorando sustancialmente los niveles de rentas.

En este sentido, destacan los ingresos adicionales de los proyectos entregados en 2021, como el activo Diagonal 525 -sede de Naturgy en el distrito financiero de Barcelona- y el activo Marceau -sede de Goldman Sachs en el centro de negocios de París-. Así, los ingresos por rentas fueron de 82 millones de euros, un 4,1% más, impulsados por el incremento de rentas de la cartera principal, apoyada a su vez en la indexación en los contratos tras el crecimiento de la inflación. A la mejora de los resultados también ha contribuido la reducción de los gastos financieros, que ha supuesto un ahorro en el coste financiero medio de la deuda del grupo, así como la ejecución de la adquisición de una participación del 16,6% en Société Foncière Lyonnaise (SFL) en 2021, su filial francesa.

De manera paralela, la cotizada ha convocado la junta general ordinaria de accionistas para el próximo 20 de junio en primera convocatoria, donde la empresa propondrá la distribución de un dividendo de 0,24 euros por acción. Según consta en el orden del día de la junta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cantidad total a desembolsar en dividendos, de acuerdo con el número de acciones en circulación, ascendería hasta los 129,5 millones de euros.

La socimi ha notificado que en función de las acciones que mantenga en autocartera, con carácter previo a la distribución se determinará el importe total de la remuneración al accionista y, en consecuencia, el importe de las reservas destinadas al pago del dividendo. Este dividendo total máximo se distribuirá con cargo a 34,85 millones de euros destinados a dividendos procedentes del resultado de 2021 y la reserva procedente de la prima de emisión, hasta un máximo de 94,65 millones.

En lo que respecta a otros puntos del día, la compañía cotizada en el Ibex propondrá la reelección de PwC como su auditor de cuentas, además de someter a votación la autorización al consejo para la adquisición derivativa de acciones propias. En este último punto, el número máximo de acciones a adquirir no podrá exceder el 10% del capital social suscrito o del importe máximo que pudiera establecerse legalmente. La autorización se concede por un periodo de cinco años. Por otro lado, la junta deliberará sobre la autorización para la reducción del plazo de la convocatoria de las juntas generales extraordinarias de accionistas, de modo que puedan ser convocadas con una antelación mínima de 15 días.

La empresa también propondrá la reelección de los consejeros Juan José Brugera, Pedro Viñolas, Juan Carlos García Cañizares, Javier López Casado y Luis Maluquer. En última instancia, se votará la modificación de la política de remuneraciones del conjunto de los consejeros de Colonial, de manera que el importe máximo de la remuneración anual pase a ser de 2,5 millones de euros, sin perjuicio de que, tal y como prevé la política de remuneraciones, dicho importe podrá incrementarse en un 10% por cada nuevo miembro del consejo que implique un incremento del número actual de sus miembros.

Mostrar comentarios