Colonial lanza una OPA sobre Axiare para luchar por el trono de las socimis

  • Colonial, máximo accionista de Axiare, controla el 28,79% del capital ya que antes de hacer oficial la oferta ha adquirido un 13,30% del capital.  
La inmobiliaria Colonial se desprende de su "banco malo" Asentia
La inmobiliaria Colonial se desprende de su "banco malo" Asentia

La CNMV ha decidido suspender la cotización de la socimi Axiare e Inmobiliaria Colonial, máximo accionista de la primera, tras el interés mostrado en adquirir la socimi de la que es participada.   

Hecho relevante que Inmobiliaria Colonial comunicaba una hora antes de la apertura del mercado. En el mismo señalaba que "El Consejo de Administración de Colonial, en su reunión celebrada el 12 de noviembre de 2017, ha acordado la formulación de una oferta pública de adquisición (la “Oferta”) sobre la totalidad de las acciones de Axiare, ofreciendo como contraprestación efectivo y sujeta a condición, de conformidad

con lo previsto en el artículo 13 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores (el “Real Decreto de OPAS”).

La operación ha sido vista con buenos ojos por el mercado. Ambas socimis rebotaban con fuerza en bolsa pero la que más era Axiare debido a la prima del 13% (respecto al cierre del viernes) que ofrecía la operación. Los títulos de Axiare se anotaban una subida del 15%, hasta los 18,75 euros (ligeramente por encima del precio de la OPA) mientras que Colonial avanza un 1% y el precio de las acciones alcanza los 7,785 euros. 

Colonial es el máximo accionista de Axiare. Controla el 15,495% del capital desde que en octubre comprara su participación a la gestora Perry Partners, que optaba por liquidar una posición que había obtenido tras la salida a bolsa de la socimi a mediados de 2014. Además, dicho porcentaje ha ascendido hasta el 28,79% del capital ya que inmediatamente antes de la publicación del presente anuncio 10.511.523 acciones, representativas del 13,30% del capital social de Axiare, a un precio por acción de entre 18,25 euros y 18,50 euros

La contraprestación ofrecida consiste en efectivo y asciende a 18,50 euros por cada acción de Axiare. Colonial dispone de los fondos necesarios para atender la contraprestación establecida. La contraprestación será hecha efectiva en su totalidad en metálico y estará

garantizada mediante un aval de una entidad de crédito de conformidad con lo previsto en el artículo 15 del Real Decreto 1066/2007. 

La operación ofrece una prima del 13% ya que los títulos de Axiare cerraban el viernes en los 16,36 euros. Además, dicho precio valoraría a Axiare  en 1.461,5 millones de euros y el desembolso por la OPA ascendería hasta los 1.041 millones. 

Ranking de socimis por volumen de activos
Ranking de socimis por volumen de activos

Por tanto, en caso de tener éxito dicha fusión, se crearía un gigante en el sector socimis que estaría prácticamente al mismo nivel de Merlin Properties. En concreto, Colonial cuenta con activos valorados en más de 8.253 millones de euros mientras que si la OPA fructificase sumaría los 1.710 millones de Axiare por lo que darían lugar a un gigante de casi 10.000 millones de euros, 500 millones menos que Merlin Properties (10.459 millones). 

La suspensión de cotización se produce el mismo día en el que Colonial ha presentado resultados. En los nueve primeros meses del año ha logrado un beneficio neto de 454 millones de euros, un 82% más, impulsado por el impacto fiscal de su conversión a socimi, el aumento de los alquileres y la revalorización de sus activos.

Mostrar comentarios