Colonial se hace con el control de Axiare y asalta el trono del inmobiliario español

  • El 58,07% del capital de Axiare acepta la oferta de 18,36 euros por acción formulada por Colonial, que toma el control del 87% de la socimi
(Ampl.) Colonial, primer socio de la socimi Axiare al comprar un 15% de su capital por 135 millones
(Ampl.) Colonial, primer socio de la socimi Axiare al comprar un 15% de su capital por 135 millones
EUROPA PRESS

La oferta de 18,36 euros por acción realizada por Inmobiliaria Colonial a los accionistas de Axiare ha sido suficiente para convencer al 58,07% del capital social de la socimi, según han comunicado ambas compañías a la CNMV, y, por tanto, ha proporcionado a Colonial el control sobre la compañía promovida y liderada por Luis López de Herrera-Oria y respaldada por un pool de siete fondos de inversión internacionales.

Inmobiliaria Colonial toma así el control del 87% de las acciones de Axiare - el agregado que se deriva de sumar al 29% que ya controlaba, el 58% que del capital que ha dicho sí a la oferta por sus acciones-  y se garantiza poder seguir adelante con los planes prefijados en la OPA. Si atendemos al literal del folleto, la inmobiliaria presidida por Juan José Bruguera forzará al resto de los accionistas de Axiare a aceptar el precio de los 18,36 euros por acción y "exigirá a los restantes titulares de acciones la venta forzosa de la totalidad de sus acciones, con una contraprestación igual a la de la oferta".

A partir de ahí tendrá que decidir si procede a la fusión de las dos sociedades o da continuidad al proyecto de Axiare como empresa independiente en el parqué bursátil a la espera de abordar esa operación, que parece una opción más remota. Lo que sí ha adelantado Colonial es que se planteará seriamente la venta de aquellos activos de la socimi que no considera estratégicos y por lo que podría llegar a obtener, según sus cálculos, hasta 300 millones de euros. Unos ingresos extra que le ayudarán a financiar una operación que la ha exigido una ampliación de capital superior a los 400 millones y una emisión de bonos de 800 millones.

Otro gigante inmobiliario

El éxito de la operación sobre Axiare consolida a Colonial como la segunda compañía inmobiliaria de España por valor de sus activos, con un monto total de 9.963 millones de euros, lo que acorta a menos de 500 millones de euros de diferencia con Merlin Properties. Además, escalaría desde el puesto 15 de los mayores gigantes inmobiliarios de Europa al 13, en un ranking dominado por la francesa Unibail Rodamco.

En términos de beneficio neto la compañía resultante sí batiría a Merlin Properties, aunque con matices. En concreto, los resultados del primer semestre de Colonial arrojan un beneficio neto de 422 millones de euros, un 90% más, por el impacto fiscal de convertirse en socimi. Es decir, los resultados de la compañía recogen un ingreso de 43 millones por impuesto de sociedades, por la devolución de determinados impuestos tras acogerse al régimen de las socimis.

Para hacerse con Axiare, Colonial ha logrado sortear uno de los principales condicionantes de la oferta, la ausencia de un núcleo duro en el accionariado de la socimi de Luis López Herrera de Oria, lo que ha provocado también que, durante las últimas semanas, algunas de las firmas presentes en el capital de Axiare hayan ido cambiando su participación en la firma inmobiliaria. Entre las que han modificado su exposición a la socimi: Goldman Sachs Group (3,2%), Maven Securities (3,9%) o Wellington Management (2,4%).

Colonial anunció su oferta por Axiare el pasado 13 de noviembre, provocando que las acciones de la socimi se disparasen más de un 12%, hasta alcanzar los 18,39 euros por acción, hasta entonces, su máximo histórico. Desde ese día, sus títulos permanecen prácticamente invariables en el entorno de los 18,36 euros que propone Colonial. Este miércoles la acción volvió a cerrar por encima del precio de la opa, en 18,44 euros.

Mostrar comentarios