Colonial se deshace de los activos que le sobran de Axiare por 441 millones

  • Cierra la venta de siete edificios de oficinas a los fondos Tristan Capital Partners y Real IS y un nuevo desarrollo en Madrid a Catalana Occidente
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial
COLONIAL - Archivo

Colonial ha vendido una cartera de siete edificios de oficinas y otro inmueble en construcción, todos ellos ubicados en Madrid, a Catalana Occidente y dos fondos por un importe de 441 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado.

Los inmuebles construidos proceden todos ellos de la cartera que aportó Axiare, la socimi con la que Colonial se fusionó tras hacerse con su control a través de una OPA. Se trata de edificios que no encajan en la estrategia de la compañía que dirige Pere Viñolas, centrada en gestionar una cartera a edificios de oficinas situados en el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona y París.

Según explica la compañía, destinará el importe que obtenga de esta desinversión a continuar con esta estrategia de crecimiento, toda vez que después de la operación su endeudamiento será "claramente inferior" al 40% del valor de sus activos. Las ventas se han realizado con una prima del 12 % sobre la última valoración, de acuerdo con la socimi.

Episo 4, un fondo asesorado por la gestora europea de inversiones inmobiliarias Tristan Capital Partners, ha comprado junto con su socio Savills Investment Management una cartera de seis edificios de oficinas de 78.000 metros cuadrados, situados fuera del distrito de negocios de Madrid: Campo de las Naciones, Josefa Valcárcel y Arroyo de la Vega, así como Agustí de Foxá, en el distrito de Chamartín.

Entre los compradores también está Real IS y, además, Colonial también ha alcanzado un acuerdo con Grupo Catalana Occidente para vender un proyecto llave en mano de 20.000 metros cuadrados en el solar que adquirió en el marco del proyecto Alpha III, el pasado enero, proyecto que se ubica en el mercado de oficinas de Méndez Álvaro.

El total de activos vendidos por Colonial tiene una superficie bruta alquilable de 106.574 metros cuadrados y están ubicados en su mayoría fuera del distrito central de la ciudad. Los fondos recibidos por las desinversiones se destinarán principalmente a financiar la cartera de proyectos de oficinas de alta calidad de 320.000 metros de superficie y al programa de compras de la compañía.

Según el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, estas operaciones de desinversión se enmarcan en su estrategia de "focalizarse" en activos prime de máximo valor añadido, donde la demanda y el crecimiento de valor son más "notables". La compañía ha explicado que la operación de venta de estos activos se ha realizado aprovechando el buen momento que vive el mercado de inversión de oficinas en España, y que desde que la compañía identificó estos activos para la venta y los potenciales inversores han pasado 4 meses.

Por otra parte, Colonial empezará la construcción del otro gran proyecto "Méndez Álvaro Campus" en los próximos meses, que tiene una superficie sobre rasante de 90.000 metros y albergará el mayor complejo de oficinas dentro de la M-30

Mostrar comentarios