Comenge, la discreta fortuna forjada en Coca-Cola que se refuerza en Ebro Foods

  • El empresario, minoritario en Coca-Cola European Partners, posee el 3,5% del grupo de alimentación y logrará un dividendo de 3,1 millones en 2019.
El inversor José Ignacio Comenge.
El inversor José Ignacio Comenge.
CCEP.

Es uno de los empresarios que, al calor de algunas de las grandes cotizadas, ha hecho fortuna y que, sin embargo, no acapara habitualmente grandes titulares, José Ignacio Comenge acaba de volver a reforzarse en el capital del grupo de alimentación Ebro Foods (dueño de marcas arroceras como Brillante o Sos, entre otras).

Sólo en en lo que va de diciembre ha comprado títulos de esta compañía valorados en 3,4 millones de euros, con lo que eleva su inversión en el accionariado de la cotizada por encima del 3,54%, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No es su única participación en una firma del continuo, porque Comenge también posee el 5% del grupo papelero Ence y es uno de los accionistas de referencia de Coca-Cola European Partners, aunque en este caso es de forma indirecta porque lo hace a través de la sociedad Olive Partners, la misma con la que invierte en el embotellador su presidenta, Sol Daurella. Además, Comenge participa en otras firmas como Cune, Azora o Mendibea 2002.

Pero los cimientos de su apuesta empresarial están, sobre todo, en la multinacional de los refrescos. Su apellido estaba detrás de las embotelladoras regionales (del centro y este de España) en las que Coca-Cola distribuía su fabricación local durante las últimas décadas. Hasta que hace cinco años esos fabricantes locales se fusionaran, primero en Coca-Cola Iberian Partners y, después, a escala supranacional, creando el gigante Coca-Cola European Partners.

Nombre de referencia en Ebro

En Ebro Foods, Comenge se ha reforzado vía compra de acciones en el mercado secundario. En noviembre adquirió títulos por valor de 4,9 millones de euros, que se suman a los 3,4 millones invertidos en lo que va de mes de diciembre. Compras que ha realizado a través de su sociedad La Fuente Salada S.A. que, en el último ejercicio 2017, ganó más de 10,4 millones de euros.

Se posiciona así como uno de los accionistas claves de la firma alimentaria, por detrás de la familia Hernández Callejas (que roza el 16%), el 14% de Corporación Financiera Alba, el 11,68% del grupo cervecero Damm, el 10,3% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el 7,8% que gestiona otro inversor de Coca-Cola, Gómez Trenor, a través de la sociedad Empresas Comerciales e Industriales Valencianas.

De Olive Partners, José Ignacio Comenge controla 7,7 millones de acciones de Coca-Cola European Partners, frente a los 32,3 millones de Sol Daurella. Y, por ser consejero no ejecutivo de la embotelladora, percibió 101.000 libras en 2017, según la memoria de la compañía. Es el equivalente a 112.000 euros.

Mostrar comentarios