Para mediados de 2021

La Comisión Europea allana el camino a Cellnex para su irrupción en Polonia

Bruselas da luz verde a la OPA de la operadora Iliad sobre la OMV Play, paso imprescindible para que la 'torrera' española se hiciera con el control de sus 7.000 emplazamientos por 800 millones.

Tobías Martínez es el consejero delegado de Cellnex Telecom.
Tobías Martínez es el consejero delegado de Cellnex Telecom.
Archivo / L. I.

Es una de las operaciones más destacadas del año 2020 en la 'carrera' de adquisiciones que mantiene Cellnex en el mercado europeo. Y ahora la Comisión Europea le ha dado el empujón definitivo. Bruselas acaba de dar luz verde a la oferta pública de adquisición (OPA) de la teleco francesa Iliad sobre el 100% de las acciones del operador móvil Play por 2.200 millones de euros. Esto allana el camino de la entrada de la gestora de torres española en el mercado polaco, pues Iliad será la que ceda el control sobre las 7.000 torres que la OMV tiene en el país.

La operación de Cellnex, que fue anunciada a finales del pasado mes de octubre, era a tres bandas. En septiembre, Iliad se aseguraba que los dos principales accionistas de la cotizada Play, que controlan el 40% de los títulos, aceptaban una OPA. Posteriormente logró el beneplácito de la mayoría. Pero la clave española llegó en octubre: Cellnex pactaba con Iliad la creación de una empresa de torres, cuyo 60% compraría por 800 millones de euros. Por tanto, si la primera operación no llegaba a buen puerto, la compañía dirigida por Tobías Martínez no se aseguraría el control sobre esa infraestructura de 7.000 torres y de otros 5.000 nuevos emplazamientos que se construirán en los próximos diez años.

Ahora, la Comisión Europea ha dado la luz verde definitiva. La previsión inicial era que este cierre completo se produjera a finales del mes de noviembre, pero se ha retrasado ligeramente. En su pronunciamiento, el organismo europeo confirma que no hay ningún tipo de amenaza a la competencia en caso de que se complete definitivamente la OPA sobre Play. Todo apunta a que tendrá que haber autorizaciones regulatorias 'extra' para la creación de la nueva torrera de Play, cuyo 60% estará en manos de la española. El objetivo de ésta última es que todo se complete en el segundo trimestre del año 2021.

Polonia es uno de los nuevos mercados europeos en los que Cellnex ha aterrizado durante el 'hiperactivo' año 2020. "Es uno de los países y economías de más peso en la Europa del este, con prácticamente 40 millones de habitantes y un PIB que, en términos relativos, muestra un comportamiento más favorable que el conjunto de la UE", aseguraba recientemente Martínez. Cuando la operativa esté a pleno rendimiento, Cellnex espera sumar un Ebitda (resultado bruto de explotación) adicional de 220 millones de euros. El contrato de explotación de estas torres es para un periodo de 20 años, aplicables por otros diez más.

La estructura del acuerdo es muy similar al que Cellnex pactó con Iliad en Francia, el mercado de origen del operador fundado por el empresario Xavier Niel, y en Italia. En el caso del mercado galo, la española contará con un 70% de la participación en la empresa de torres del país (con 5.700 emplazamientos). Esta forma de ir creciendo poco a poco con cada uno de los clientes ha sido clave para la cotizada del Ibex 35 en su carrera por ir consolidando el mercado de las infraestructuras fijas de telecomunicaciones. Además de Iliad, esto también ha sucedido con otros como Bouygues Telecom, con la que se suscribió una primera operación muy pequeña en el año 2016 para posteriormente ir estrechando la relación hasta ser hoy uno de sus grandes clientes.

Los ojos puestos en Hutchison

La de Iliad y Play se sustanciará, por tanto, en el primer semestre del próximo año tras el 'empujón' de Bruselas. Este año 2020 que toca a su fin, Cellnex ha logrado cerrar de manera definitiva dos transacciones que también han sido claves en su expansión. Por un lado la de Nos Towering, la filial de torres del operador portugués NOS, cuyo 100% fue comprado en abril por 375 millones y fue completada con éxito en septiembre. Por otro está la de Arqiva, el gestor neutro de Reino Unido por el que ha pagado 2.000 millones de libras esterlinas. La CMA -organismo de la competencia en el mercado británico- confirmó que la transacción no plantea problemas. En julio se puso el broche final definitivo.

Ahora todos los ojos, de inversores y del propio equipo gestor de Cellnex, están puestos en la compra de toda la unidad europea de torres de la hongkonesa Hutchison por 10.000 millones de euros que se anunció hace varias semanas y que va a ser la prueba de fuego. Y la razón es que se ha optado por la autorización país por país. Eso hará que mercados clave como el británico vaya a estar completado en el primer semestre del año 2022. Ese posible retraso ha generado algunas dudas a la agencia de calificación Fitch que insiste en que con esta adquisición la firma reduce su "margen de apalancamiento". El posible retraso de las aprobaciones regulatorias podría afectar al perfil de deuda, pues alargaría la fecha a partir de la cual se beneficiaría del incremento de Ebitda y negocio.

Pese a ello, la gran mayoría de analistas celebraron esta adquisición y se mantienen especialmente optimistas. Renta 4 elevó su valoración, al igual que hizo Barclays. Esta última está convencida de que el acuerdo con Hutchison podría atraer futuras transacciones, especialmente en mercados nuevos para la española en un sector, el de las infraestructuras de telecomunicaciones, en plena consolidación. Desde que se anunciara, los títulos se han dejado un 7% en bolsa. Pero si se mira el año 2020 completo, estos se han revalorizado casi un 38%.

Mostrar comentarios