Para producción 

CAF logra el sí de Bruselas para hacerse con dos plantas de Alstom y Bombardier

El expediente, que le fue notificado a la Comisión Europea el pasado 2 de mayo, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

Tren que Bombardier suministra para Cercanías a Alemania BOMBARDIER (Foto de ARCHIVO) 02/4/2013
CAF logra el sí de Bruselas para hacerse con dos plantas de Alstom y Bombardier. 
BOMBARDIER

Luz verde de la Comisión Europa a la española CAF. Bruselas ha aprobado este lunes la compra de dos plantas de producción, una de Alstom en Francia y la otra de Bombardier en Alemania, por el grupo de construcción ferroviaria CAF, al concluir que estas operaciones no tendrán un impacto negativo en el espacio económico europeo. 

La operación emprendida por la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) se enmarca dentro de los compromisos asumidos por Alstom en el marco de su fusión con Bombardier, cuando se comprometió con Bruselas a ceder una parte de sus actividades, en especial la venta de estas dos plantas de producción.

Formalmente queda que el Ejecutivo comunitario apruebe a CAF como comprador dentro del proceso de los compromisos asumidos por Alstom, pero los servicios comunitarios han concluido ya que la operación de compra no plantea problemas de competencia porque las partes comparen espacio "limitado" de mercado y seguirán encontrando competidores "creibles". El expediente, que le fue notificado a la Comisión Europea el pasado 2 de mayo, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

Aumento de beneficio de CAF 

CAF aumentaba su beneficio en 21 millones de euros durante los tres primeros meses del año, frente a los 17 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 23%. Según se desprende de la cuenta de resultados de la compañía con sede en Beasain (Gipuzkoa), en el primer trimestre del año ha realizado ventas por valor de 736 millones de euros, un 11% superior a las del año pasado en este mismo periodo. En el segmento ferroviario, las ventas han alcanzado los 578 millones de euros, un 13% más que en este mismo trimestre de 2021. No obstante, se han visto afectadas por la interrupción de la actividad productiva durante cinco días laborables derivada del paro de transporte.

En el caso de los autobuses, las ventas han ascendido únicamente un 6%, hasta los 158 millones de euros, por las "dificultades en la cadena de suministro" y la "huelga de 28 días en Solaris durante el proceso de negociación salarial". Así, ha destacado la evolución favorable de las ventas y del resultado neto, si bien el entorno "ha mermado el potencial de ejecución y de resultado operativo". CAF ha destacado que la cartera de pedidos supera los 10.000 millones de euros por primera vez en la historia y se cifra concretamente en 10.043 millones, uniendo negocio ferroviario y de autobuses, lo que supone un aumento del 4% (crecimiento del 23% en autobuses y del 3% en ferroviario). La compañía cuenta con 600 millones de euros en proyectos adjudicados, con previsión de firma en el segundo trimestre de 2022.

Mostrar comentarios