¿Qué comisiones cobra cada banco por sacar dinero dentro y fuera de Europa?

  • Sacar dinero en el cajero de nuestro banco no tiene ningún coste ni en España ni en Europa, pero, ¿qué pasa con otro cajero o en otro país?
Cajero
Cajero
EFE

Las comisiones son el mayor dolor de cabeza de los usuarios de banca. Tener que pagar determinadas cantidades de dinero por los servicios que dan las entidades es algo que cada vez molesta más y por lo que muchas entidades han ido eliminando estos gastos con el objetivo de robar clientes a sus competidores. A la hora de sacar dinero del cajero, siempre que lo hagamos en nuestro banco, no tenemos que abonar ninguna comisión. Pero si es en el de otra entidad, conlleva un coste que varía en función del banco.

Pero, ¿qué pasa cuando viajamos al extranjero? Por norma general, cuando sacamos dinero en un cajero de nuestro propio banco dentro de la Unión Europea, las comisiones son más bajas que si lo hacemos en un país con moneda extranjera, según un análisis realizado por iAhorro. De hecho, entidades como BBVA, Sabadell o Ibercaja no cobran nada cuando se saca con una tarjeta de débito. Porque, además, este tipo de tarjetas tiene menos comisiones que las de crédito, aunque ING las mantiene iguales tanto en la zona euro como fuera (2 euros en la UE y entre 2 euros y un 3% fuera).

Por ejemplo, BBVA no cobra nada por sacar con a débito en la zona euro, mientras que si es a crédito cobra un 3%, y fuera de esta región, un 3% y un 5%, respectivamente. Santander sí cobra por sacar en la zona euro a débito, entre un 0,2% y un 1,3%, y a crédito, un 3,9%. En países de otra divisa, ambas tarjetas tienen 5% de comisión. Bankia cobra un 4% a débito y un 5% a crédito tanto en la UE como fuera.

Según iAhorro, las entidades con mayores comisiones son, a débito, Caixabank (4,5%), Liberbank (4,5%), Bakinter y Bankia (4%), mientras que a crédito serían Bankia (5%), BBVA (4,5%), Caixabank (4,5%) y Liberbank (4,5%). 

Gráfico de las comisiones que cobran los bancos.
 

En este contexto, han aparecido una serie de entidades online que quieren apoderarse de los clientes que no quieren pagar comisiones por sacar en el extranjero, como EVO, que no aplica ninguna comisión ni por retiradas ni compras en el extranjero, solo el tipo de cambio correspondiente.

Ante este panorama, desde iAhorro recomiendan evitar sacar dinero en países con monedas diferentes al euro y pagar con tarjeta. Eso sí, con el importe en euros, porque si lo pedimos en la divisa local también nos cobrarán comisión por la conversión, aunque en este caso será del 1% o 2%. 

Mostrar comentarios