Fusión con Caixabank 

Todo lo que debe saber el cliente de Bankia: comisiones, tarjetas, cuentas...

Ambas entidades culminarán su integración tecnológica en noviembre, trece meses después del anuncio en el que comunicaron sus intenciones de unirse.

Vista de una oficina de Bankia y otra de CaixaBank en el centro de L'Hospitalet (Barcelona)
Vista de una oficina de Bankia y otra de CaixaBank en el centro de L'Hospitalet (Barcelona)
EFE

Hace poco más de un año que Caixabank y Bankia anunciaron sus intenciones de unirse, rompiendo así el hielo a las fusiones bancarias que el Banco Central Europeo (BCE) llevaba tiempo demandando. Tras el comunicado, los plazos se han cumplido casi de forma escrupulosa: a finales del primer trimestre de 2021 llegó la fusión jurídica -por la que Bankia, que era la entidad absorbida, desaparecía y abandonaba el Ibex 35 después de una década cotizando y se creaba así el primer banco español en gestión de activos- y ahora, en noviembre, llega la tecnológica, que será la que a efectos prácticos ya noten los clientes. 

En este sentido, todos aquellos que procedan de Bankia a la nueva Caixabank deberán estar muy atentos en las próximas semanas, pues será cuando se produzcan las modificaciones e incluso dejen de estar en activo algunos servicios o productos, como pueda ser la banca móvil. Veamos a continuación todo lo que se sabe hasta ahora y que deben tener en cuenta los clientes de Bankia. 

App móvil

A partir del 12 de noviembre, la aplicación móvil de Bankia será sustituida por la app CaixaBankNow, donde los clientes que vengan del banco absorbido podrán ver y gestionar sus tarjetas, así como pagar en distintas operaciones en comercio electrónico.

En cuanto a esto último, deberán tener en cuenta que quienes pagaban utilizando las apps de Apple Pay o Samsung Pay no tendrán que realizar ninguna acción, ya que pueden seguir operando con normalidad con ellas, aunque necesitarán CaixaBankNow para gestionar las tarjetas y ver todos sus movimientos. Por otro lado, aquellos que tenían configurado el pago con móvil en su app de Bankia o en Google Pay, deberán configurar de nuevo el pago por móvil en la app de CaixaBankNow. A partir de la fecha mencionada no podrán usar sus tarjetas a través de dichas apps.

En el caso de los usuarios que pagana a través de PayPal, tras la integración podrán asociar sus tarjetas y visualizar sus movimientos a través de la web y app de PayPal, no pudiendo hacerlo ya a través de su banca digital a partir de la integración tecnológica.

Cuentas y número IBAN

Además, a partir del 12 de noviembre se modificará el número IBAN de las cuentas de Bankia, pero las transferencias o domiciliaciones se redigirán automáticamente del antiguo al nuevo IBAN asignado. Es decir, el cliente no tendrá que realizar ninguna gestión para este cambio y podrá consultar el nuevo identificador que se asigne a cada una de sus cuentas en la banca digital CaixaBankNow o en su oficina habitual.

Comisiones

Por último, otra de las primeras modificaciones que afectará a los clientes procedentes de Bankia será que las tarjetas de débito tendrán una nueva comisión. En este sentido, los clientes vinculados (que se benefician del Programa Por Ser Tú de Bankia) mantendrán la tarjeta gratuita hasta junio de 2022. Y los que no estaban vinculados, a los que se les cobrará desde enero de 2022, tendrán un incremento en su cuota de 28 a 36 euros.

Así, aunque las tarjetas de débito no serán gratuitas en ningún caso, los clientes procedentes de Bankia si estarán exentos de pagar esa comisión de mantenimiento. Tendrán eso sí que contratar la tarjeta de crédito 'MyCard' que liquida los pagos cada dos días o con la frecuencia que el cliente elija, siempre que cumpla las condiciones de vinculación que exige el programa 'Día a Día' de Caixabank.

  • Domiciliar una nómina o ingresar más de 600 euros al mes o 6.000 al año, o
  • Contar con una pensión de más de 300 euros al mes, o
  • Mantener un saldo superior a 20.000 euros en alguno de estos productos: fondos de inversión, carteras de fondos, carteras gestionadas, estructurados, seguros de ahorro, planes de pensiones individuales.

El cliente debe cumplir una de las tres condiciones anteriores y, además, tener tres o más recibos domiciliados o realizar cada trimestre un mínimo de tres compras con tarjeta. En el caso de que no se cumpla esta condición, el programa 'Día a Día' de Caixabank, que sustituye al 'Por ser tú' de Bankia, tiene un coste trimestral de 15 euros.

En cualquier caso, tal y como se informó desde Caixabank, tres de cada cuatro clientes de CaixaBank estarán exentos de pagar comisiones por la operativa y servicios financieros más habituales, una vez que se produzca la integración tecnológica con Bankia en noviembre. 

Mostrar comentarios