La integración en el aire

El comité de empresa demanda a UBS para blindar sus contratos en Singular

Los financieros de banca privada de la entidad suiza han acordado abrir un frente legal contra la firma en defensa de sus condiciones laborales de cara a su traspaso al grupo que preside Javier Marín.

UBS se prepara para la llegada del Brexit (EFE)
UBS se prepara para la llegada del Brexit (EFE)

Más leña al fuego en la 'boda' de UBS y Singular Bank. El comité de empresa de UBS ha decidido demandar al banco suizo, un frente judicial con el que la plantilla de la entidad busca blindar sus contratos y asegurar que sus condiciones laborales permanecen intactas de cara a su próxima integración del área de banca privada de UBS al banco que preside Javier Marín

Así lo afirman varias fuentes próximas al órgano de representación de la plantilla de UBS consultadas por La Información. Éste sometió a votación este asunto hace unas semanas. Con la citada demanda, el comité de empresa busca demostrar que no ha existido lo que en derecho laboral se conoce como 'sucesión de empresa' en la venta de la división de Wealth Management de UBS a la firma española. 

Este concepto hace referencia a aquellos supuestos en los que el cambio de titularidad de una empresa, en este caso el traspaso del área de grandes patrimonios de UBS a Singular, no conlleva la extinción  de la relación laboral, "quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior", según recoge la la Ley del Estatuto de los Trabajadores. 

UBS enmarcó la integración de su unidad de banca privada en Singular bajo estos parámetros, lo que implica ciertas implicaciones tanto para los banqueros de UBS, como para las dos entidades que firmaron el acuerdo de venta. En el caso de la plantilla del banco suizo, si existe 'sucesión de empresa' los trabajadores no pueden solicitar la extinción de sus contratos por el mero hecho de que exista un cambio de titularidad, algo que ata a los banqueros a su nueva casa.

Si a raíz de la citada demanda, el comité de empresa logra demostrar que se han infringido las condiciones de la sucesión, esto allanaría el camino de su salida hacia otras entidades, un camino que ya han emprendido decenas de banqueros de UBS que se resisten a permanecer en la entidad que capitanea el exCEO de Santander. De hecho, esta fuga de banqueros y clientes amenaza con alterar el acuerdo original de integración, incluido el precio original de venta, que se estima en algo más de 200 millones.

La salida de banqueros de UBS ha dado un 'mordisco' multimillonario a su cartera de activos, lo que supone una amenaza para el acuerdo con Singular

Ambas entidades se reservaron el importe de la operación, pero sí ha trascendido que el precio que finalmente pagará Singular por la unidad de grandes patrimonios de UBS está condicionado al número de financieros y a la cartera de clientes que se mantengan en el banco.  Con la operación aún a la espera de las autorizaciones pertinentes, un buen número de financieros han ido saliendo de la entidad suiza con destino a Credit Suisse, Deutsche Bank, A&G o Bankinter, entre otras. 

Este flujo de salidas se ha acelerado desde finales del pasado febrero cuando UBS pagó el bonus de 2021 a sus empleados en nuestro país. Según las fuentes consultadas, esta 'fuga' de banqueros se traduce en un recorte significativo al patrimonio bajo gestión de UBS España que acabará pasando a manos de Singular Bank, dado que muchos clientes han retirado su dinero de la entidad suiza cuando su banquero de confianza ha hecho las maletas, un riesgo habitual en las operaciones del sector. 

Mostrar comentarios