Cambios en la banca

Commerzbank pierde 527 millones de abril a junio en plena reestructuración

La cuarta entidad alemana por activos y eterna candidata a un proceso de fusión ha situado su ratio de máxima solvencia CET1 en el 13,4% al final del trimestre

Cartel de Commerzbank. Imagen de archivo
Cartel de Commerzbank. Imagen de archivo

Commerzbank, la cuarta entidad alemana por activos y eterna candidata a un proceso de fusión, ha incurrido en unas pérdidas netas de 527 millones de euros en el segundo trimestre del año debido a los costes derivados de su proceso de reestructuración (que han ascendido a 511 millones de euros) y a una cancelación excepcional de un proyecto de subcontratación de 200 millones. Estos números rojos están en consonancia con las previsiones del consenso de analistas.

La entidad capitaneada por Manfred Knof ha situado su ratio de máxima solvencia CET1 en el 13,4% al final del trimestre. "Hemos mantenido estable nuestro índice Common Equity Tier 1 a pesar de los altos gastos únicos de cancelación y reestructuración", ha asegurado Bettina Orlopp, la directora financiera del grupo a través de un comunicado.

"Esto demuestra una vez más que tenemos una base muy sólida para la transformación y demuestra que también podemos hacer frente a cargos excepcionales en nuestro camino hacia un futuro rentable de forma sostenible", ha añadido la directiva. Los ingresos de Commerzbank se redujeron un 18,1% en el segundo trimestre en términos interanuales hasta los 1.860 millones de euros. Los gastos operativos se elevaron un 11% hasta los 1.700 millones de euros. 

Pérdidas netas de 394 millones en el primer semestre

En lo que respecta al primer semestre, los ingresos aumentaron un 5,6% hasta los 4.350 millones de euros y reflejan, según la entidad, un "sólido negocio de clientes". El resultado operativo ascendió a 570 millones de euros, frente a los 74 millones de euros de pérdidas operativas que registró en el mismo periodo del pasado ejercicio. 

El resultado neto de enero a junio incluye (pérdidas de 394 millones de euros) incluye gastos de reestructuración por importe de 976 millones de euros para la “Estrategia 2024”. "Hemos logrado un sólido resultado operativo en el primer semestre del año. La implementación de la estrategia va por buen camino. Estamos impulsando todas las iniciativas estratégicas y también estamos listos para tomar decisiones difíciles si es necesario", ha asegurado el propio Knof.

Mostrar comentarios