Huelga general en el centro logístico de H&M en España: ¿cómo te puede afectar?

  • El parón de los empleados de almacén afecta a 200 tiendas en España y Portugal, pero no a los envíos online.
Huelga general en el centro logístico de H&M en España: ¿cómo te puede afectar?
Huelga general en el centro logístico de H&M en España: ¿cómo te puede afectar?

Este martes comienza una huelga indefinida que puede poner en la encrucijada a H&M en España. Los 318 trabajadores del centro logístico del grupo sueco en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz inician una huelga sin fecha límite tras darse por rota la negociación con la compañía en lo referente a las subidas salariales que piden los empleados.

Las discrepancias entre empresa y trabajadores se basan en la subida de sueldo que estos reivindican. Según ha informado UGT, H&M les propone una subida mayor para los mozos de almacén que menos cobran del 15,9% repartida en tres años, de la que podría beneficiarse la mitad de la plantilla, además de un plus semestral para todos los trabajadores y pluses funcionales para quienes realizan tareas administrativas.

Si bien los empleados han señalado que no aceptan ese "burdo chantaje" por parte del grupo textil, ya que lo que piden es que se les reconozca el convenio colectivo del sector. Además, también han resaltado que H&M no les reconoce las categorías profesionales estipuladas y los atrasos en los pagos por nocturnidad en periodo de vacaciones.

Según el sindicato, la cadena sueca "es la que peor paga a sus mozos de almacén de todo el sector textil en España, con diferencias de hasta 600 euros respecto a otras empresas, como Inditex". Por ello, los empleados del mayor almacén de la firma en nuestro país han iniciado esta huelga 'sine die' después de que los paros realizados en abril y mayo y las concentraciones frente a la macrotienda del grupo en Gran Vía no hayan dado los frutos que esperaban.

Por el momento, las negociaciones siguen encalladas y H&M se mantiene en su postura, según han confirmado a La Información los representantes de UGT en la compañía. "No mueven ficha", nos han confirmado, de modo que la huelga no tiene visos de acabar a corto plazo.

¿Cómo puede afectar a los consumidores?

El almacén de Torrejón de Ardoz es el más grande de la multinacional en la Península Ibérica con 36.000 metros cuadrados y 318 empleados. En concreto, a través de él, la cadena sueca provee a las tiendas H&M tanto de España y Portugal. En concreto, una red de unos 200 establecimientos que ahora pueden quedarse desabastecidos.

Esto puede suponer un verdadero problema para la marca, ya que las rebajas de verano están a la vuelta de la esquina y los almacenes tendrán mucho movimiento en las próximas semanas. Por ello, la huelga puede poner en jaque la campaña de descuentos más esperada de los últimos años, ya que el mal tiempo que ha habido esta primavera ha elevado el stock de ropa de la temporada primavera/verano.

En cuanto a los consumidores, la huelga puede suponer que no encuentren muchos productos en las tiendas H&M, ya que no se podrán reponer hasta que no finalice la huelga. Si bien los envíos online no se verán afectados, ya que se gestionan desde fuera de España. Por lo tanto, los consumidores que compren por Internet no tendrán problema alguno, mientras que las tiendas sí se verían en problemas de abastecimiento. 

Así, este parón llega en el peor momento para la compañía, después de que el pasado año redujera su beneficio un 13%, hasta los 1.655 millones de euros, ante el empuje del consumo de ropa online. En este sentido, Amazon no para de comer terreno a los player tradicionales del textil, ya que está aumentado su oferta de moda propia con precios competitivos y envíos mucho más rápidos.

Mostrar comentarios