Competencia fiscaliza el negocio de fibra óptica de REE tras la compra de Hispasat

  • La CNMC ha pedido información complementaria sobre las actividades de la filial Reintel para aclarar el origen de sus inversiones en la red.
Gráfico REE.
Gráfico REE.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) está analizando los negocios de Red Eléctrica de España (REE) con lupa. La compra de la compañía de satélites Hispasat a Abertis ha generado un intercambio de información entre la compañía y REE que ha encendido algunas alertas, según fuentes de Competencia. La lupa se ha colocado sobre la red de 50.000 kilómetros de fibra óptica que controla REE a través de la filial Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación (Reintel). REE está participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La red de fibra ha sido desarrollada durante años por REE, que obtiene la mayor parte de sus ingresos por la operación del sistema eléctrico y la gestión de la red de alta tensión (1.400 millones al año). La CNMC estudia si el desarrollo de negocios paralelos ha afectado o puede afectar a las actividades reguladas del grupo que preside Jordi Sevilla desde hace un año, pagadas con dinero de los usuarios.

Red Eléctrica, a través de Reintel controla 50.000 km de cables desplegados sobre la red de transporte eléctrico y la red ferroviaria. En 2015, adquirió 16.000 kilómetros a la gestora de infraestructuras ferroviarias Adif por 434 millones. Se conoce también como red de fibra oscura porque está instalada, pero sin uso hasta que alguien paga por utilizarla. Entonces se "ilumina". Reintel es la encargada de alquilar una infraestructura, que según REE "es una red de telecomunicaciones mallada, robusta y redundante con conexión a los sistemas insulares y de acceso internacional".

Información y alertas

La CNMC se interesó por el desarrollo del negocio ya en la etapa de José Folgado como presidente de REE, cuando se empezó a barajar la posible compra de la compañía de satélites Hispasat. Entonces solicitó información. En la nueva etapa de Jordi Sevilla, que culminó la operación, la información siguió fluyendo. Pero algo no acaba de encajar. Ha habido solicitud de información complementaria y ese paso revela que Competencia ha encendido alertas. REE asegura que "no hay ninguna conversación específica sobre Reintel (con la CNMC)".

Red Eléctrica conoce desde hace tiempo los recelos de la CNMC hacia los negocios que emprenden las empresas que realizan actividades reguladas y  gestionan infraestructuras pagadas con dinero público. En marzo, el presidente de REE aprobó medidas para intentar disipar esos recelos. Reorganizó el grupo para "reforzar la independencia contable y funcional del Operador del Sistema y Gestor de la Red de Transporte (OS)" e "impulsar el área de las telecomunicaciones, dentro y fuera de España". Con ese propósito, creó dos nuevas direcciones: la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional y la Dirección de Tecnología.

El fin último, según detalló en la información oficial y pública, es poner de manifiesto que el grupo cumple todas las medidas legales y regulatorias de independencia en la gestión de su actividad regulada en España. En otras palabras: no hay contaminación entre negocios. Ni confusión entre el dinero recibido por las actividades reguladas y el empleado en la diversificación.

Para REE, la apuesta por las telecomunicaciones es clave. La compañía quiere ampliar negocio y examina posibles operaciones de compra. En sus intervenciones públicas, Sevilla destaca que Red Eléctrica es el segundo mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de España, sólo por detrás de Telefónica; y quiere crecer tanto a nivel doméstico como en el exterior. Según los informes de la CNMC, el mercado de fibra oscura en España movió 165 millones de euros en 2016.

Operaciones y riesgos

La exigencia de información de la CNMC tiene como fin asegurar que compañías reguladas como Red Eléctrica de España (REE) o Enagás no van a empeñarse en políticas de inversiones que pongan en riesgo las infraestructuras estratégicas tanto del sector eléctrico como el gasista.El recelo de la Comisión ante determinadas operaciones de las empresas reguladas se tradujo el pasado año en un informe sobre la situación económico-financiera de la actividad de distribución de electricidad en el periodo 2013-2016. En dicho informe, la Comisión manifiestó su "preocupación" por el elevado grado de apalancamiento -relación entre deuda neta y recursos propios- de REE, superior al 80% entre 2013 y 2016.

La crítica a la compañía dirigida entonces por José Folgado se produjo en plenas negociaciones para comprar Hispasat a ACS y Atlantia y cuando se anunciaban operaciones en Latinoamérica que culminaron en diciembre pasado con el nuevo presidente de REE. la preocupación no es exclusiva de la CNMC. El Gobierno, en el decreto de enero que devolvió competencias a la Comisión también consideraba "necesario y urgente" introducir el principio de prudencia financiera para retribuir a las empresas reguladas y garantizar un endeudamiento adecuado y una estructura de deuda sostenible.

Mostrar comentarios