La CNMC abre expediente sancionador a grandes fondos en la venta de Naturgas

  • Competencia analiza el comportamiento de los grandes inversores en las empresas propietarias de activos estratégicos para la actividad económica
Obras de instalación de un gasoducto.
Obras de instalación de un gasoducto.
Nortegas

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) analiza con lupa la actividad, las posiciones y las estrategias de los fondos de inversión en el mercado de la energía. Ha puesto la lupa en empresas participadas por inversores institucionales y que controlan redes de transporte de energía, estratégicas para la marcha del país. Una primera consecuencia ha sido la apertura de un expediente sancionador por la venta de la antigua Naturgas -hoy Nortegas- a JP Morgan, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council por la portuguesa EDP. El importe de la operación , cerrada en 2017, fue de 2.591 millones.

La operación, según las fuentes consultadas, estaba sometida a determinadas condiciones en relación al ratio de deuda, valoración de activos y capitalización. El expediente abierto tendría que ver con el incumplimiento de algunas de las condiciones.

La Información intentó recabar durante días la versión oficial del organismo que preside José María Marín Quemada sobre la apertura del expediente. No fue posible, aunque la información fue confirmada por otras fuentes. Nortegas controla la segunda mayor red de distribución de gas de España, tras la de Gas Natural Fenosa. Opera en tres comunidades autónomas: País Vasco, Cantabria y Asturias.

Gráfico fondos y redes energéticas.
Gráfico fondos y redes energéticas.

Naturgas nació en el País Vasco como empresa pública. Fue privatizada en 2003 y adjudicada a Hidrocantábrico, cuyo socio mayoritario entonces era la portuguesa EDP. En 2017, la portuguesa decidió vender la red de gas -no la actividad de comercialización- a un grupo de fondos, agrupados en un consorcio -Covalis Capital y White Summit Capital-. Entre esos fondos figuran JP Morgan, Swiss Life y Abu Dhabi Investment.

EDP vendió la empresa para financiar la OPA sobre el 100% de la filial EDP Renovables. Dejó en manos de los fondos unos activos cuya rentabilidad depende de la retribución que decida el Gobierno de turno. Algo delicado en estos momentos ya que el Ministerio de Energía ha anunciado la intención de rebajar esa retribución a partir de 2019.

Notificaciones de Nortegas

Nortegas precisa que no le consta que la CNMC haya abierto expediente alguno. "Todo lo contrario -asegura su portavoz-. Nosotros (de acuerdo con la legislación vigente y en cumplimiento de nuestras obligaciones) hemos notificado a la CNMC tres operaciones: la reestructuración interna diseñada y ejecutada por EDP antes de la compraventa, la compraventa de las acciones y la fusión inversa, y que tales notificaciones han dado lugar a sus respectivos expedientes administrativos (abiertos a instancia de Nortegas)".

En síntesis, añade el portavoz "la CNMC no ha abierto expedientes a Nortegas. La CNMC, en el ejercicio de sus funciones, se está limitando a analizar las operaciones que se la han notificado".

Las operaciones son múltiples. En los últimos años, los grandes vehículos de inversión han tomado posiciones en las compañías españolas transportistas y distribuidoras de gas y de electricidad. Lo han hecho atraídas por una rentabilidad interesante y prácticamente sin riesgo. Los planes del Ministerio de Energía para recortar esa rentabilidad han agitado el avispero. Los gestores de las compañías han trasladado al ministerio y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la inquietud de los grandes inversores.

Miles de millones de inversión

Fondos de EE UU (Black Rock), de Reino Unido (CVC), de Qatar, Kuwait (KIA) o Noruega (Norges Bank) participan en el negocio. Sólo en los dos últimos años, según datos publicados por Expansión, los grandes fondos han invertido más de 10.000 millones en entrar en las grandes redes de distribución de gas en España. Además de Gas Natural Fenosa, el mercado lo copan Nortegas -antigua Naturgas- Redexis y Madrileña Red de Gas

Nortegas logró en 2017 un beneficio de 37,9 millones en 2017, el año en que cambió de propietarios. En una nota, Nortegas ha precisado que el resultado corresponde a los doce meses de 2017, año en el que se aprobó un cambio del año fiscal para la compañía -antes era de mayo a abril-, lo que dificulta la comparación con los resultados de 2016.

Mostrar comentarios