La CNMC reúne de forma virtual sus dos salas

Competencia pone foco telemático sobre Naturgy y el gasoducto argelino Medgaz

Gráfico gas.
Gráfico gas.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha reunido de forma telemática a sus dos salas, la de Competencia y la de Regulación, para analizar -y previsiblemente autorizar- dos de las operaciones de concentración empresarial más importantes de los últimos meses: la compra por Naturgy del 34,05% de Medgaz al fondo Mubadala de Abu Dabi, accionista mayoritario de Cepsa, y la concentración de los grupos turísticos Globalia y Barceló.

La alerta sanitaria y el estado de alarma han obligado a la CNMC a reunir las dos salas de forma virtual para analizar las dos operaciones de concentración y determinar si las autoriza sin más o impone condiciones. Naturgy, que anunció la operación en octubre de 2019, no espera que Competencia ponga trabas a un plan que permitirá a la energética presidida por Francisco Reynés elevar su participación del 14,95% en Medgaz hasta el 49% y transformarla de mera "inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica" con el control conjunto del gasoducto junto a la argelina Sonatrach (51%).

La CNMC tendrá que examinar la operación Medgaz en su conjunto. No sólo la compra de la participación de Mubadala por 445 millones, sino también la entrada en la operación del fondo inversor BlackRock. En el momento de la compra, Naturgy informó a la CNMV de que la compañía utilizaría un vehículo inversor con participación de un socio financiero.

Entrada de BlackRok

El esquema se concretó con la entrada en la operación del fondo BlackRock. Naturgy y el fondo suscribieron un acuerdo por el que, a opción de Naturgy, el fondo adquiriría un 50% del vehículo al mismo precio al que se adquirió la participación a Mubadala. La financiación se fijó en un préstamo sin recurso -no hay garantías adicionales al activo adquirido- de 260 millones. Naturgy lograba así consolidar su posición en el Medgaz sin recurrir a la caja.

El gasoducto, que atraviesa el Mediterráneo desde Beni Saf (Argelia) hasta la playa almeriense del Perdigal, empezó a operar en 2010. Tras la operación de Naturgy quedó valorado en 1.300 millones -1.900 millones de euros  si se incluye deuda-, lo que equivaldría a 6,9 veces el beneficio bruto esperado en 2021, cuando está previsto que aumente su capacidad en un 25% a través de una inversión de 67 millones de euros.

Además de la operación de Naturgy con el gran tubo argelino, la CNMC ha examinado otra de las grandes operaciones anunciadas en 2019: la cooncentración de Globalia y Barceló. Con las cifras previas a la conmoción del coronavirus, el visto bueno de Competencia daría lugar a un nuevo grupo con una cifra de negocio de unos 3.700 millones de euros, más de 1.500 puntos de venta y 6.000 empleados. 

Un aura de irrealidad

Aunque números y proyectos están teñidos ahora de incertidumbre y de un cierto aura de irrealidad, la CNMC, con la mitad de su consejo en funciones, intenta mantener el rumbo. Y no sólo el supervisor de los mercados de España. Las Autoridades de Competencia Europeas (ECN) han acordado una declaración conjunta sobre la aplicación de la normativa de competencia durante la crisis del COVID-19.

Las autoridades, incluida la CNMC de España y la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, han anunciado que no intervendrán activamente contra las medidas de cooperación que pongan en marcha las empresas y que sean necesarias y temporales para evitar una escasez en el suministro. Asimismo, la ECN recuerda que  la normativa existente permite a los fabricantes establecer precios máximos para sus productos, algo que puede ser útil para limitar un aumento injustificado de los precios en el eslabón de la distribución.

Mostrar comentarios