La Competencia francesa autoriza a Vivendi la compra de Editis a Planeta

  • El grupo español alcanzó un acuerdo con el número dos del sector editorial en el país galo para vender la firma por 900 millones de euros.
Sede de la editorial Planeta, Grupo Planeta
Sede de la editorial Planeta, Grupo Planeta
EUROPA PRESS - Archivo

La Autoridad de la Competencia de Francia ha anunciado este miércoles que autoriza sin condiciones la adquisición de la editorial Editis, propiedad hasta ahora del grupo español Planeta, por el francés Vivendi.

La operación por el número dos del sector editorial en Francia no reducirá la competencia en "los numerosos mercados del sector audiovisual y literarios examinados", explicó en un comunicado la Autoridad de la Competencia.

En concreto, dijo haber evaluado las cuotas de mercado de las partes implicadas, la organización de los mercados afectados, la presión de competencia de otros actores, así como el contrapoder de ciertos clientes, en particular en el negocio digital. Analizó en particular "los efectos verticales de la operación en ciertos mercados como el de la publicidad" en el que Vivendi ofrece servicios y Editis es cliente, pero también por primera vez el de la adaptación audiovisual de una obra literaria y, a la inversa, el de la adaptación literaria de películas.

La Autoridad de la Competencia repasó igualmente los efectos que podría tener el nuevo conglomerado para actividades asociadas como la venta mayorista a las tiendas de libros y música en soporte físico o digital, en la medida en que Vivendi será el distribuidor de una amplia gama de productos culturales. En todos los casos, descartó cualquier problema de competencia.

Vivendi, compañía controlada por Bolloré con negocios de música, televisión, publicidad, cine, juegos digitales, vídeos y comunicación, había anunciado el pasado 15 de noviembre el acuerdo alcanzado con Planeta para comprarle Editis por 900 millones de euros.

Planeta había adquirido hace una decena de años Editis, una empresa dedicada a la edición y comercialización de libros que agrupa 13 editoriales con 44 marcas. En 2017 facturó en torno a 750 millones de euros y generó un resultado neto de explotación (Ebit) de unos 60 millones de euros.

Mostrar comentarios