Seguimiento de datos de usuarios 

La Competencia italiana investiga a Apple por abuso del mercado de las aplicaciones

La supuesta conducta discriminatoria de Apple en el tratamiento de datos, podría provocar una caída en los ingresos publicitarios de terceros anunciantes, en beneficio de su división comercial.

La Competencia italiana investiga a Apple por su situación en el mercado de apps
La Competencia italiana investiga a Apple por su situación en el mercado de apps
DPA vía Europa Press

La Autoridad italiana Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) ha comenzado una investigación contra la tecnológica estadounidense Apple por el presunto abuso de posición dominante en el mercado de las aplicaciones, según informó hoy el organismo italiano. 

Desde abril de 2021, la empresa de Cupertino ha adoptado una política de privacidad más restrictiva para los desarrolladores de aplicaciones de terceros que la que se aplica a sí misma, por lo que los anunciantes externos "estarían en desventaja en términos de la calidad de los datos que Apple pone a disposición", explica la AGCM en un comunicado que recoge Efe. 

Problemas con el aviso para el seguimento de datos

El tratamiento diferenciado se basa principalmente en las características del aviso que aparece a los usuarios para adquirir el consentimiento para el seguimiento de sus datos de navegación en la web y en las herramientas adoptadas para medir la efectividad de las campañas publicitarias.

De hecho, Apple solo exige a los competidores que utilicen un aviso para solicitar el consentimiento en una posición más destacada que la de la opción de denegar el consentimiento y utiliza una formulación lingüística disuasoria de seguimiento, explicó la autoridad garante italiana. Además, los desarrolladores y anunciantes externos parecen estar en desventaja en términos de calidad y detalle en los datos que Apple pone a disposición con respecto a la efectividad de las campañas publicitarias en sus aplicaciones.

"La disponibilidad de datos tanto sobre el perfil de los usuarios como sobre la medición de la eficacia de las campañas publicitarias -respetando la normativa sobre privacidad- son elementos esenciales para el atractivo de los espacios publicitarios vendidos por los desarrolladores de aplicaciones y adquiridos por los anunciantes", explica la AGCM. Por ello, según el garante italiano, la supuesta conducta discriminatoria de Apple podría provocar una caída en los ingresos publicitarios de terceros anunciantes, en beneficio de su división comercial.

También podría llevar a restringir la entrada y evitar que los competidores permanezcan en el mercado de desarrollo y distribución de aplicaciones, además de beneficiar sus propias aplicaciones y, en consecuencia, los dispositivos móviles y el sistema operativo Apple iOS.

Mostrar comentarios