Competencia pone reparos al decreto de cierre de centrales del ministro Nadal

  • El supervisor cuestiona la vía legal elegida por Energía para controlar el mercado de generación y acepta parte de la argumentación de las empresas
El Ministro Álvaro Nadal en una reciente intervención pública.
El Ministro Álvaro Nadal en una reciente intervención pública.
EP

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) pone peros al decreto del Ministerio de Energía para aumentar el control sobre el cierre de centrales eléctricas aunque lo decidan sus propietarios. El organismo que preside José María Marín Quemada va a debatir -y aprobar- en pleno el dictamen preceptivo sobre la norma pero ya tiene algunas ideas claras.

A la Comisión, según las fuentes consultadas, no le gusta la vía del decreto elegida por el ministro Álvaro Nadal para frenar los planes de cierre de instalaciones; recela de la intervención en un mercado teóricamente liberalizado como es la generación de electricidad, y cree mejorable el sistema de subastas previsto en el decreto para colocar en el mercado las centrales que las compañías se nieguen a seguir operando. La información.com intentó recabar la versión oficial de la CNMC al respecto, sin éxito.

Con el decreto, que tendrá que pasar ahora a examen del Consejo de Estado, el Ministerio de Energía extiende las causas por las que el Gobierno puede intervenir en el mercado de energía: no sólo por cuestiones de seguridad en el suministro como prevé la Ley del Sector Eléctrico, sino también por cuestiones económicas de interés general como el impacto sobre el precio de la luz o por cuestiones medioambientales.

Instalaciones no rentables

El Gobierno persigue, sobre todo, impedir el cierre de instalaciones que sus propietarios consideran no rentables. Iberdrola lo ha solicitado para sus centrales de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) y Endesa ha puesto entre paréntesis el futuro de las instalaciones de carbón nacional de Compostilla (León) y Andorra (Teruel).

Pero no se trata sólo del carbón. Las eléctricas -con Iberdrola al frente- se han quejado de la falta de rentabilidad de las centrales nucleares por la carga de impuestos que soportan y el propio ministro Nadal aseguró que las peticiones de cierre de instalaciones afectaban también a las centrales de gas, algo que desmintieron las empresas.

La CNMC ha discutido el impacto sobre la competencia en el mercado eléctrico del cierre indiscriminado de centrales y sus consecuencias, como la consolidación de  empresas dominadoras en generación. Pero el dictamen recogerá algunos de los argumentos presentados por las compañías en sus alegaciones al borrador de decreto y, sobre todo, la merma de la libertad de empresa que supone.

Las reglas del mercado

Buena parte del debate en la CNMC -y del dictamen final- se ha centrado en la cuestión de si basta un real decreto para modificar las reglas vigentes en el mercado. Buena parte de los consejeros lo cuestionan. Para el Ministerio de Energía y su responsable es un problema porque el ministro Nadal está políticamente solo en la defensa del decreto. Los partidos, desde Unidos Podemos al PSOE, pasando por Ciudadanos, han dejado solo al Ejecutivo en su defensa del carbón y la probable extensión de la vida útil de las nucleares.

El dictamen que tiene previsto aprobar hoy la CNMC ha supuesto también un nuevo capítulo en las tensiones que registra periódicamente el organismo entre el presidente José María Marín  Quemada y la vicepresidenta María Fernández. El dictamen se debatirá en pleno por iniciativa de Marín Quemada y con el voto en contra de Fernández. Fuentes del organismo señalan, no obstante, que el enfrentamiento entre presidente y vicepresidenta no afecta en esta ocasión al resto de consejeros, algo que sí sucedió en el pasado.

Mostrar comentarios