La compra de viviendas se frena: cae al 7,6% en el primer semestre del año

  • Esta caída constituye una pequeña desaceleración del crecimiento interanual, que superaba el 10%, y contrasta con la fuerte subida de los alquileres.
Fotografía vivienda
Fotografía vivienda
EFE

La compraventa de vivienda subió un 7,6% en el primer trimestre de este año, lo que constituye una "pequeña desaceleración" del crecimiento interanual registrado en los trimestres anteriores, que superaba el 10%, según los datos del Consejo General del Notariado. A su vez, los precios de los alquileres ya se encuentran a niveles similares a los del 'boom' inmobiliario.

Las transacciones de vivienda aumentaron en la mayoría de las comunidades autónomas, liderando el ranking La Rioja (+22,6%), Murcia (+20,9%) y Comunidad Valenciana (+18,5%), mientras que Baleares (-8,1%), Canarias (-2,4%) y Extramadura (-1,2%) se situaron en el lado contrario. Asimismo, los precios nacionales promedio por metro cuadrado también recogieron la tendencia de desaceleración, pese a seguir creciendo (+1,4%), según los notarios.

La media nacional de 1.377 euros siguió siendo superada en País Vasco (2.208 euros), Baleares (2.157 euros), Madrid (2.146 euros), Cataluña (1.646 euros) y Canarias (1.490 euros). Asimismo, la compraventa de pisos en el primer trimestre registró, por su parte, un crecimiento del 6,9%, aunque menor a las subidas mayores al 10% de los ocho trimestres anteriores.

Por otro lado, según los notarios, en el primer trimestre de este año continuó el "fuerte" aumento del número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda a nivel nacional (+10,9%) mostrado durante el año pasado.

El precio de la vivienda en alquiler sigue al alza

El precio medio de las viviendas en alquiler en España lleva más de tres años al alza y ha alcanzado récords históricos en los últimos meses en decenas de localidades, la mayor parte de ellas en Madrid y la costa del Mediterráneo, mientras está más estable en otras zonas, como la del Cantábrico. Según recientes informes inmobiliarios, el precio medio del alquiler es ya similar al de los años del "boom", previos a la crisis, tanto en las grandes ciudades -especialmente Barcelona y Madrid- como en municipios costeros de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.

Así lo indica, por ejemplo, el último análisis publicado por Fotocasa, que señala que el precio del alquiler en cinco provincias (Barcelona, Madrid, Baleares, Las Palmas y Salamanca) ha alcanzado en 2018 sus máximos históricos, que databan de hace una década. Barcelona tiene el precio más alto y en enero alcanzó su récord con 13,90 euros/m2, que superaba en más del 6 % al anterior máximo, que era de mayo de 2007.

Madrid llegó a su récord este abril (12,36 euros/m2), por encima del que tenía en septiembre de 2007, mientras Baleares llegó a su cota máxima (10,60 euros) este mayo, Las Palmas en enero (7,65 euros) y Salamanca (7,34 euros) también en mayo.

Según Fotocasa, 65 localidades españolas han alcanzado su precio máximo de alquiler en algún momento de 2018. Otro portal inmobiliario, Pisos.com, publicó esta semana sus datos del primer semestre, que reflejaron un incremento medio en España de la vivienda en alquiler del 15,04 %, hasta los 811 euros mensuales.

La ciudad con el precio más alto es Barcelona (1.796 euros/m2) y Madrid es la comunidad con mayor precio medio (1.395 euros/mes), frente al más reducido, que está en Extremadura (440 euros/mes).

Esos datos muestran una gran disparidad por zonas geográficas, pues el alza interanual de junio de 2017 a junio de 2018 alcanzó el 24,3 % en Cataluña, mientras se producen aún fuertes descensos, como el 18,06 % que bajó el precio en Córdoba.

Mostrar comentarios