Compromís y EUPV reclaman el cierre de Cofrentes tras el último incidente

  • La coalición Compromís y EUPV han reclamado hoy el cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) "tras el escape de vapor radiactivo producido a las 23:15 horas" de ayer cuando experimentó una bajada del 20 por ciento de su potencia por la rotura de una línea de drenaje.

Valencia, 30 nov.- La coalición Compromís y EUPV han reclamado hoy el cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) "tras el escape de vapor radiactivo producido a las 23:15 horas" de ayer cuando experimentó una bajada del 20 por ciento de su potencia por la rotura de una línea de drenaje.

Según un comunicado del diputado responsable del área de Medio Ambiente de Compromís, Juan Ponce, el escape ha obligado a los responsables de la central a parar el generador "después haber estado 48 días parada para la recarga de combustible".

"Apenas dos semanas después de reanudar la actividad vuelve a estropearse", ha recordado Ponce, quien ha explicado que la avería se produjo en el circuito que mueve la turbina, por lo que el escape implica "necesariamente" la emisión de material radiactivo.

Esta emisión se ha quedado en el interior del edificio de turbinas, tal y como afirma el Consejo de Seguridad Nuclear, sin consecuencias para personas o el medio ambiente.

"Pensamos que una central que tiene un diseño similar a la de Fukushima (Japón), y que lleva demasiado tiempo en funcionamiento, debería ser jubilada de inmediato, al contrario de lo que decretó recientemente el Ministerio de Industria, que prolongó su actividad otros diez años", ha señalado.

La portavoz en Les Corts de EUPV, Marga Sanz, ha considerado "una locura y una temeridad" mantener abierta esta instalación nuclear que ayer sufrió "el enésimo incidente que pone en peligro la seguridad de las personas y del medio ambiente".

Sanz ha anunciado que el cierre de la central de Cofrentes y el rechazo al almacén de residuos nucleares de Zarra (Valencia) será una de las primeras iniciativas que el diputado electo por EUPV en las últimas elecciones generales, Ricardo Sixto, plantee en el Congreso.

En consonancia con Compromís y EUPV, la plataforma "Tanquem Cofrents", que agrupa a los principales grupos ecologistas de la Comunitat para pedir el cierre de esta instalación, ha denunciado en otro comunicado el mal estado de la central valenciana y ha calificado de "grave" la avería sucedida anoche.

Este conjunto de asociaciones ha explicado que "el escape proviene directamente del núcleo", donde se encuentran las barras de combustible de uranio y que son altamente radiactivos".

"La turbina se encuentra además fuera del edificio de contención, que es el que está diseñado para impedir la extensión de la radiactividad en caso de accidente del reactor", ha añadido.

Mostrar comentarios