Miércoles, 22.05.2019 - 01:27 h
Sobre las condiciones de su gasolinera

Más problemas para Costco: Madrid pone bajo la lupa su megatienda en Getafe

Investiga cuestiones relacionadas con la gestión de aguas residuales e hidrocarburos, según desvela la multinacional estadounidense a la SEC.

Exterior de la tienda de Costco en Getafe.
La Comunidad de Madrid pone 'bajo su lupa' la megatienda de Costco en Getafe. / EFE

Es uno de los gigantes de la distribución en Estados Unidos, pero en España su aventura, al menos de momento, no está siendo excesivamente brillante. Costco suma a un desembarco más lento de lo previsto y a unas cuentas que no consiguen despegar una investigación que acaba de poner en marcha la Comunidad de Madrid.

Las dudas se centran en uno de sus dos establecimientos en la Península, el de Getafe (el otro está en Sevilla). Estas se enfocan en aspectos relacionados con la gestión de aguas residuales y de hidrocarburos, según ha indicado la propia compañía en la información sobre sus resultados que ha remitido a la Securities Exchange Commission (SEC), el supervisor de la bolsa estadounidense. 

"El 13 de febrero de 2019, la filial española recibió la comunicación de la Dirección de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno Regional de Madrid", explica la multinacional. Costco es una cadena peculiar, porque no vende a cualquier cliente que entre en sus tiendas, sino a aquellos que están asociados, a cambio del pago de una cuota fija que permite aprovechar sus descuentos.

¿Sobre qué gira la investigación?

Costco indica a la SEC que el Gobierno regional "está investigando medidas relacionadas con la gestión de la lluvia, aguas residuales y drenaje de hidrocarburos relacionados con su establecimiento de Getafe". Además, apunta que "las medidas solicitadas  se desconocen en este momento. La compañía busca cooperar en la resolución de esta situación", concluye al desglosar este caso.

La inspección, según indica a La Información la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se inició en julio de 2018 y se centró en la estación de servicio, para comprobar si cumplía las condiciones de Impacto Ambiental.

"En la inspección se pusieron de manifiesto algunas deficiencias en el cumplimiento de las condiciones, así como que no se acreditaban documentalmente algunas de las actuaciones", detalla la consejería. "La empresa ha presentado con posterioridad (en febrero de 2019) documentación adicional para subsanar las deficiencias que se observaron, y en estos momentos los técnicos de inspección están valorando si con esa documentación se han subsanado las deficiencias observadas", añade.

Expansión, congelada

A la espera de cómo avanza esta investigación, Costco mantiene su presencia intacta en España. Desembarcó en la capital hispalense en 2014 y, un año después, hizo lo mismo en la localidad madrileña. Y su intención era, entonces, pisar el acelarador con el objetivo de poner en marcha decenas de establecimientos, algo similar a lo que hicieron otras multinacionales del comercio, como las alemanas Lidl o Aldi

Sin embargo, Costco frenó en seco y no ha abierto más grandes superficies, en parte, porque aspiró a la apertura de un segundo local en Madrid (en Las Rozas). Un plan que, de momento, está congelado tras toparse con problemas a la hora de lograr las licencias de apertura. 

Y mientras trata de crecer, sus resultados no logran dejar atrás los números rojos. La multinacional estadounidense roza unas pérdidas acumuladas de 70 millones de euros desde que entró en el mercado español aunque, eso sí, ha logrado ir reduciéndolas poco a poco. 

En el último año con datos publicados, el que concluyó el 31 de agosto de 2017, Costco asumió pérdidas por valor de 16,8 millones de euros, tras recortarlas un 27% respecto al año previo. Y sus ingresos se dispararon durante ese último ejercicio, porque crecieron casi un 53%, hasta superar los 111,8 millones de euros. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios