Ábalos hace un guiño a catalanes y vascos con la revisión de los peajes que pagan

  • Fomento quiere un modelo común para todo el territorio nacional. Hay cuatro comunidades que no cuentan con ninguna vía de este tipo. 
Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6
Peaje del Huerna, Autopista de peaje, AP-66, AP-6
EUROPA PRESS - Archivo

El debate sobre los peajes en España se ha vuelto aún más encarnizado en las últimas horas. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha reiterado su interés en democratizar los peajes en España, eliminando las diferencias que se dan entre comunidades autónomas. Pero más allá de los ya anunciados levantamientos de barreras en diversas vías cuyas concesiones finalizan próximamente, el titular de la cartera ha dejado la puerta abierta a establecer nuevos métodos de pago por uso en las vías de alta capacidad españolas.

Pero, ¿cuáles son las comunidades autónomas con más kilómetros de peajes en función de la distancia de vías de alta capacidad? La primera, con más de un 65% de sus autopistas y autovías de pago, según los últimos datos facilitados por Fomento, es La Rioja. Esta autonomía, por su extensión y ubicación, es territorio de paso para algunas de las principales arterias nacionales, como por ejemplo la AP 68, que comunica Aragón con el País Vasco y cruza por completo esta zona, lo que hace que los riojanos sean los más perjudicados.

Por detrás de La Rioja se encuentra su vecino País Vasco, con más de un 50% de sus autopistas y autovías bajo algún tipo de pago por uso. Y es que esta zona es una de las históricamente más castigadas -o no, según se mire- con las barreras. De un total de 496 kilómetros de vías de alta capacidad, 255 son de peaje. Además, País Vasco y Cataluña -otra de las más afectadas- cuentan con carreteras de circulación con desembolso de titularidad de las propias comunidades autónomas y las diputaciones en detrimento de aquellas estatales.

El podium de las damnificadas lo completa Cataluña. Las vías de pago de esta autonomía superan el 43% del total de los kilómetros de carreteras de alta capacidad. Pero en este caso ocurre lo mismo que con el País Vasco, la mayor parte de sus vías no son de titularidad estatal, son propiedad de la propia comunidad. 

En cambio, en el lado opuesto, se encuentran Baleares, Canarias, Cantabria y Extremadura, cuatro territorios en los que no existe ni una barrera de pago por uso en las carreteras de alta capacidad. No muy lejos se quedan Asturias, con solo 22 kilómetros y apenas un 4% del total de su red viaria, y Andalucía, con un 9,5%. 

Es precisamente esta diferencia la que José Luis Ábalos pretende eliminar con, según ha afirmado este mismo jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un nuevo modelo más proporcionado para el conjunto del estado. "Hay que tomar un modelo igualitario que atienda en su totalidad en el territorio nacional. Lo que ahora mismo nos ofrece el mapa viario es que hay territorios penalizados y otros que no tienen ningún gravamen en el uso", ha afirmado. 

En cambio, lo que no ha dejado claro es cómo se hará. Ábalos ha abierto la puerta a la adopción de un modelo al estilo del que existe en el resto de Europa, es decir, de pago por uso en el total de las autopistas y autovías. Para ello, el titular de Fomento ha expresado su desacuerdo con el hecho de que el resto de medios de transporte de nuestro país -ferroviario, aéreo y marítimo- paguen un canon por el uso de las infraestructuras, mientras que en el caso de las carreteras solo se hace en un 20% de ellas. 

De este modo, Ábalos ha invitado a todos los grupos políticos a reflexionar sobre ello y ha afirmado que "queremos apostar por un modelo de sostenibilidad como ocurre también en Europa". 

Y es que mientras en España se anunciaba el levantamiento de las barreras de varios peajes para los próximos meses -el primero el de la AP-1 el 30 de noviembre-, el resto de Europa va a contracorriente. Alemania decidió hace apenas dos años convertir toda su red viaria en un modelo de pago con el fin de abaratar el mantenimiento para los contribuyentes. Lo mismo ocurre en Italia, donde la mayoría de la red es de pago y en Francia, donde las que tienen barreras suman 9.000 kilómetros. 

Además, los expertos del sector coinciden con que el levantamiento de barreras puede tener consecuencias graves y hacer que el mantenimiento peligre. El presidente de Seopán, Julián Nuñez, afirmaba hace apenas un mes en el Congreso de los Diputados que en España se llega a una recaudación de unos 1.800 millones de euros anuales, "mientras que países como Alemania, Francia e Italia generan cada año más de 20.000 millones de euros de ingresos con la tarificación viaria". 

Por ello, y como consecuencia de la falta de pago en la mayor parte de las carreteras españolas, Seopán destacaba a los transportistas extranjeros como los grandes beneficiados del modelo español y a los propios españoles como los damnificados, al tener que pagar a través de sus impuestos el mantenimiento de estas vías. 

Mostrar comentarios