Tras las fusiones

La concentración bancaria en España es inferior a la de Francia, Grecia y Bélgica

El sector financiero español ha vivido una fuerte consolidación, que eleva hasta el 90% la concentración. Sin embargo, todavía existen países europeos donde estos niveles son más elevados.

Alejandra Kindelán
La concentración bancaria en España es inferior a la de Francia, Grecia y Bélgica.
EFE

La concentración bancaria ha reducido la competencia en España, pero no es el país más damnificado. Así se desprende del informe anual de supervisión de actividades que el Banco Central Europeo (BCE) publicó este martes. Según el documento, los bancos significativos en España concentran más del 90% de los activos bajo gestión, por detrás de Bélgica, Grecia y Francia. Y es que en los últimos tres años se han producido dos nuevas operaciones: la absorción de Bankia por Caixabank y la de Liberbank por Unicaja Banco.

Antes de la crisis financiera, el tejido financiero español estaba compuesto por más de 60 entidades principales. Funcas recuerda que las fusiones se produjeron en toda Europa, donde las entidades con una mejor posición de capital procedieron a absorber "a otras cuya viabilidad tras los estragos de aquella crisis se veía comprometida". Asimismo, se comenzó a hacer evidente que la industria bancaria estaba afectada por un exceso de oferta. A estos dos motivos, se unían las dificultades algunas entidades en obtener  financiación en mercados mayoristas y la reducción de oficinas y empleados. 

Esta situación no es nueva. Ya en el informe de 2021, el BCE señaló que el mercado español estaba dominado fundamentalmente por las entidades significativas. Precisamente, según el organismo, a finales del tercer trimestre de ese año, las no significativas ascendían a 57, mientras que en los primeros nueve meses del año se han mantenido ancladas en 55. Desde el regulador s ha favorecido que el sector financiero europeo está formado por menos entidades, pero también con un tamaño medio más elevado.

De esta manera, y de acuerdo con el documento del BCE, los grandes grupos bancarios españoles, formados por Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter, Unicaja Banco, Abanca, Kutxabank e Ibercaja, estarían en posesión de más del 94% de los activos bancarios, mientras que el porcentaje de las instituciones menos significativas apenas rondaría el 6%.En cuanto a los países con mayor concentración bancaria, en Bélgica, las instituciones no significativas cuentan con un 5,5% de los activos bancarios, en Grecia, es del3,5% y en Francia, el 2,6%.

Alemania, Austria y Luxemburgo, los menos concentrados

El informe recoge que el año pasado el proceso de concentración continuó y, como consecuencia de ello, se produjo una disminución del número de estas instituciones no significativas. Sin embargo, siguen representando una importante participación del sector bancario europeo, ya que cuentan el 15% de los activos bancarios excluyendo las infraestructuras del mercado financiero, y el 18% si se tienen en cuenta, siendo Luxemburgo, Alemania y Austria donde estas instituciones aglutinan más de un tercio de los activos totales del sector nacional. 

En ese sentido, Alemania mantiene por encima de las 1.200 instituciones a pesar de que que hasta septiembre de 2022 las ha reducido en 55, hasta las 1.219 entidades. Aún así, estos datos reflejan la presencia de grandes sistemas descentralizados de cajas de ahorro o bancos cooperativos en el país. Para Austria, los últimos datos recogidos por el BCE contempla 351 instituciones de las 382 con las que inició el año, mientras que Luxemburgo cuenta con 48. El número puede parecer pequeño pero hay que tener en cuenta también el tamaño del país. 

Además, el 83% de todos las instituciones no significativas europeas se encuentran en Alemania, Austria e Italia. Por lo tanto, estos países también habría sido motores de la consolidación en el sector, prosigue el documento del BCE. 

En cuanto a las actividades en las que desempeñan su labor estas instituciones no significativas son muy heterogéneas, ya que van desde el crédito al consumo y préstamos inmobiliarios a la banca privada y gestión de activos. En España, su ámbito de acción está relacionado fundamentalmente con la banca minorista y préstamos al consumo. En segundo lugar, tienen una importante actividad en la custodia y gestión de carteras de inversores minoristas, pero también financiación empresarial. Desde el BCE destacan como otra actividad de estas instituciones las  cooperativas de crédito.

Sin embargo, “las actividades de las empresas no significativas tendían a estar más concentradas geográficamente que las significativas, donde los préstamos minoristas son el modelo de negocio predominante·”, insisten desde el BCE. Por lo tanto, el sector de estas entidades está dominado por un alto número de sociedades regionales de ahorro y cooperativas. Esto se da por ejemplo, con la mayoría de los bancos en Alemania y Austria, que operan bajo un esquema protección institucional. Traducido a número implica más de dos tercios de estas instituciones en Austria y alrededor del 90% en Alemania.

Mostrar comentarios