¿Concienciado con el clima? Estos son los coches a la venta que menos contaminan

  • Si está pensando en comprar un vehículo y proteger el medio ambiente le contamos cuáles son los más ecológicos del mercado.
Toyota Yaris Hybrid
Toyota Yaris Hybrid
Toyota

El transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, la Asociación Internacional de la Energía (IEA, por siglas en inglés) le atribuye casi un 25% del total de emisiones de CO2 derivadas de la combustión de carburantes y, de este total, tres cuartas partes corresponden al tráfico rodado. La parte que deja lugar a la esperanza es que, si bien el volumen total de emisiones de los vehículos ha ido creciendo rápidamente en las últimas décadas, el año pasado 'solo' aumentó un 0,6%, y la IEA prevé que en los próximos años empiece a descender.

Este punto de inflexión responde a que los avances tecnológicos están consiguiendo aumentar la eficiencia y la limpieza de los nuevos vehículos más rápido que los efectos negativos de un parque automovilístico en continuo crecimiento. Así, hoy en día se comercializan coches con distintos tipos de motorizaciones: gasolina, gasóleo, híbridos de gasolina, híbridos de gasóleo, de autonomía extendida, híbridos enchufables, eléctricos puros, gas natural (GNC), gases licuados de petróleo (GLP), bioetanol y, por último, de hidrógeno o pila de combustible. Todos ellas tienen ventajas e inconvenientes, pero lo cierto es que se van perfeccionando para ser más eficientes y menos contaminantes.

Gasolina y diésel

El automóvil a la venta que menos gramos de CO2 emite por kilómetro recorrido, dentro de la categoría de motores de gasolina (sin tecnología híbrida), es el Peugeot 109 TOP Allure VTi, un utilitario de 72CV de potencia que se queda en los 85 grsCO2/km, empatado con el Citroën C1 Vti 72 al tratarse de dos coches casi idénticos (ambos del grupo PSA), según la base de datos que maneja el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Los siguientes son el Toyota Aygo y el nuevo Opel Corsa Elegance 1.2 de 75CV.

En el caso de vehículos con motor diésel, la marca sueca Volvo tiene el liderato del modelo que menos emite con su V40 D2 Kinetic MY17 Manual, con un propulsor de gasóleo de 120CV y unas emisiones de 82, grsCO2/Km, empatado únicamente con el Citroën C4 Cactus BlueHDi y sorprendentemente menos contaminante que vehículos más pequeños como el Citroën C3 BlueHDi 75CV, un Renault Clio Energy dCi o el Opel Corsa 1.3 CDTi ecoFlex S&S de 95 CV.

Los híbridos, más limpios aún

Los coches híbridos, que combinan los motores de gasolina y gasóleo con motores eléctricos, consiguen reducir considerablemente el nivel de emisiones de CO2. En ranking de los híbridos de gasolina más limpios está liderado claramente por la japonesa Toyota con su Yaris Hybrid neumáticos 15p, que se queda en unas emisiones de 75grsCO2/Km. Están seguidos de cerca por los Corolla y Prius, también de Toyota, que es de las marcas que más tiempo llevan apostando de forma decidida por los modelos híbridos de gasolina. Los híbridos en combinación con motores diésel, bastante menos extendidos que sus hermanos de gasolina, están liderados por el Audi A4 3.5 TDI S Tronic de 163 CV, que gracias a un sistema de microhibridación reduce sus emisiones a 99 grsCO2/Km.

El siguiente paso evolutivo, el híbrido enchufable (con autonomías en modo eléctrico puro que rondan los 50 km) logra reducir drásticamente las emisiones de gases. Esta clasificación, en el caso de motores térmicos de gasolina, estaría liderada por la firma coreana Kia con el Optima SW 2.0 Gdi Híbrido Enchufable (PHEV), capaz de reducir a más de la mitad las emisiones de gases para quedarse en unos 33 grsCO2/Km. A continuación se sitúan el Volvo V90 Momentum R-Design T8 TWIN automático y, al mismo nivel, el BMW i8 Automático. En el caso de los híbridos enchufables diésel, el que menos emite según el IDEA serían los Mercedes Benz Clase C y E 300, con emisiones de 39 y 41 grsCo2/Km respectivamente, es el Volvo V60 Momentu R Desgin D5 Twin, con solo 48 grsCO2/Km.

De gases y eléctricos

Otros vehículos alternativos a los híbridos (no enchufables) en cuanto a emisiones son los de gas natural comprimido (GNC), un ranking que está liderado por el utilitario de Seat MII 1.0 Ecofuel, que deja sus emisiones en 82grsCO2/Km, seguido de cerca por el Audi A3 Sportback G-Tron 1.4 TGI y por el Seat Ibiza 1.0 TGI. En cambio, los de Gas Licuado de Petróleo (GLP) aumentan ligeramente sus emisiones, ya que el que menos CO2 emite según el IDEA es el nuevo Citroën C3 de 82 CV, que fija sus emisiones en 102 grsCO2/Km.

Por último, los más limpios de todo, que son de emisiones cero, son los eléctricos y los de hidrógeno, ya que no necesitan ningún tipo de combustión para funcionar no tienen emisiones, más que únicamente vapor de agua los que funcionan con hidrógeno. De éstos últimos tan solo figuran en el listado dos modelos; el Hyundai Nexo y el Toyota Mirai.

Mostrar comentarios