A principios de marzo

Cónclave de Tebas, CVC y los clubes en Port Aventura para perfilar el acuerdo

El presidente de LaLiga celebrará una cumbre en el parque temático a la que asistirán directivos del fondo de inversión y de los 38 equipos adheridos al pacto para limar los flecos de la operación financiera.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas
El presidente de LaLiga, Javier Tebas
Isabel Infantes

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha convocado a los clubes y al fondo de inversión CVC a un viaje de negocios en Port Aventura para limar los últimos flecos del acuerdo financiero por el que la firma de private equity inyectará 1.994 millones a la competición, según fuentes próximas a la convocatoria consultadas por La Información. A la citada cumbre están invitados, además de varios responsables de LaLiga, un batallón de directivos de los 38 clubes adheridos al acuerdo y parte del equipo de la gestora de capital riesgo.

Está previsto que el viaje tenga lugar a principios del próximo mes de marzo, previsiblemente los días 1 y 2. El equipo de LaLiga está ultimando los detalles de la citada convocatoria. Durante el viaje únicamente se abordarán cuestiones profesionales, según han especificado a La Información fuentes oficiales de la competición, que aseguran que las distintas atracciones permanecerán cerradas. En principio, LaLiga no tiene previsto invitar a los medios de comunicación. 

La naturaleza de los asuntos que se tratarán en estas jornadas explica que estas se vayan a desarrollar a puerta cerrada. El programa incluye abordar el destino de la inyección financiera que recibirán los clubes en el marco del proyecto conocido como LaLiga Impulso. El 70% de los fondos deberán destinarse al desarrollo de infraestructuras. Esto incluye no solo proyectos de construcción, también su estrategia de crecimiento internacional, así como la inversión en digitalización, gestión de talento y proyectos de innovación. 

La citada 'escapada' servirá para poner en común las hojas de ruta de los 38 equipos, así como su lista de prioridades. La elección del resort ubicado en Vila-seca (Tarragona) no es casual. La patronal del fútbol español firmó una alianza con los dueños de Port Aventura World, uno de los principales destinos de vacaciones de toda España, para ubicar dentro del complejo un área dedicada a la competición

LaLiga ha excluido de la convocatoria a Real Madrid, Barça y Athletic, dado que ninguno de ellos se ha incorporado al acuerdo con CVC

El acuerdo bautizado como LaLiga TwentyNine's se firmó en septiembre de 2020. LaLiga, Port Aventura World y la productora Kosmos idearon un plan inversor por importe de 150 millones de euros con el que, a través de la joint venture LaLiga Entertainmen, para desarrollar varios proyectos dedicados al fútbol en el parque temático propiedad de los fondos Investindustrial (51%) y KKR (49%). Este consta de tres fases, la primera ha arrancado este año e incluye la puesta en marcha de un 'sports bar' y el lanzamiento del videojuego de realidad aumentada. 

La idea es aprovechar el inminente viaje de negocios para mostrar a los directivos de los clubes y los miembros del equipo de CVC los avances de la citada alianza entre la competición y el parque temático. En cualquier caso, el objetivo de la citada convocatoria es perfilar los pormenores del acuerdo financiero alcanzado entre la patronal que preside Tebas y el fondo que dirige en España Javier de Jaime, que fue aprobado por la Asamblea General de LaLiga el pasado 10 de diciembre. 

Los clubes que rechazaron la operación financiera, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao, no se sumarán a la cumbre de marzo, toda vez que han quedado fuera de LaLiga Impulso. Este hecho llevó a recortar la inyección de liquidez inicialmente prevista. En un primer momento, CVC iba a invertir 2.700 millones en el fútbol español a cambio de una participación, durante los próximos 50 años, del 8,2% en LaLiga Group International, la sociedad holding a la que la competición ha traspasado todos sus negocios, incluida la comercialización de derechos audiovisuales. 

El hecho de Madrid, Barça y Athletic, tres de los clubes más importantes del fútbol nacional, no accedieran a incorporarse al acuerdo financiero, llevó a renegociar el importe de la operación que, finalmente, quedó por debajo de los 2.000 millones. En la citada Asamblea, los equipos presididos por Florentino Pérez, Joan Laporta y Aitor Elizgi votaron en contra, al igual que la UD Ibiza, mientras que el Oviedo optó por la abstención. 

Los tres clubes que encabezan la colisión con Tebas han llevado el caso a los tribunales. El pasado diciembre presentaron una demanda por la vía civil ante la Justicia de Madrid para tumbar la operación financiera. El pasado enero, el juzgado de plaza Castilla (Madrid) que instruye el caso admitió a trámite la demanda. En cualquier caso, la alianza con CVC ha seguido su curso. El fondo ya ha desembolsado el 35% de la cuantía comprometida, según los datos oficiales. En enero los clubes recibieron 400 millones y, en lo que va de febrero, los equipos han ingresado otros 298 millones. La cumbre de Port Aventura será clave para determinar el destino de dichos fondos.

Mostrar comentarios