De las elitistas viviendas del Conde de Orgaz al fin de Acciona en el inmobiliario

  • La socimi ha cerrado la absorción de Compañía Urbanizadora del Coto en una operación que comenzaba en 2005. 
Viviendas de Testa Residencial en la Plaza de Castilla de Madrid
Viviendas de Testa Residencial en la Plaza de Castilla de Madrid

La socimi Testa Residencial, participada en un 17% por Merlin Properties, una de las socimis que cotizan en el Ibex 35, ha publicado este viernes en el Registro Mercantil la absorción de Compañía Urbanizadora del Coto S.L., la empresa encargada de la construcción de las elitistas viviendas del Parque del Conde de Orgaz. Este hecho cierra la operación aprobada el pasado día 2 de julio por parte de la Junta General de Urbanizadora del Coto. 

La fusión de ambas empresas, "implica la transmisión en bloque del patrimonio (...) y la disolución sin liquidación de la Sociedad Absorbida, circunstancia que conllevará la extinción de la misma", publica el boletín de este registro. Pero, ¿quién era Urbanizadora del Coto, la ahora absorbida por Testa?

Urbanizadora del Coto S.L., propiedad, en un inicio, de la familia Cavero, fue la constructora de las elitistas viviendas del Parque del Conde de Orgaz, que ofrecieron a las élites sociales un estilo de vida diferente a lo que era habitual en aquellos años 60.  Una urbanización cerrada, con muros, vigilada, con grandes espacios ajardinados, servicios y zonas comunes para los vecinos, una revolución para el momento. 

Los Cavero continuaron aumentando su patrimonio hasta que en el año 2005 Acciona decidió desarrollar una estrategia de inversión en el sector inmobiliario al hacerse con el 50% de Urbanizadora del Coto por unos 217 millones de euros. El negocio, principalmente enfocado al alquiler de vivienda, se continúo desarrollando al auspicio del boom inmobiliario, hasta que en 2014 Urbanizadora del Coto colgó el cartel de 'se vende'

Acciona acudió a la venta de la compañía del que fuera ministro de UCD y presidente del Consejo de Estado, Íñigo Cavero, y consiguió llevarse el total de la empresa que contaba, por aquel entonces, con más de 200.000 metros cuadrados de viviendas y locales en alquiler. JP Morgan fue el encargado de cerrar la negociación y convertir a Acciona en un miembro más del mercado inmobiliario español

El hombre elegido para llevar a cabo el negocio inmobiliario de Acciona fue Walter de Luna, el ex director general de la Sareb, que se ponía al frente de la división de Acciona Real Estate para canalizar el ladrillo de la compañía. Apenas dos años después, de Luna salía de Acciona, que tomaba el camino de la actividad residencial en lugar del del alquiler y olvidaba así la idea de formar una socimi. En ese mismo año, la cifra de negocio de Acciona Inmobiliaria rondaba los 51 millones, con un valor de activos superior a los 1.200 millones de euros. 

Un año después, en septiembre de 2017, Acciona entraba a formar parte de Testa Residencial, la socimi, por aquel entonces de BBVA, Santander y Merlin Properties. Acciona aportó durante esta unión, su cartera de 1.058 viviendas en renta a Testa a cambio de acciones de esta empresa equivalentes al 21% de su capital, unos 341 millones en aquel momento. De esta forma, el grupo que preside José Manuel Entrecanales se convirtió en el tercer máximo accionista de esta socimi, por detrás del Santander (38,8%) y BBVA (26,9%). Merlin, una de las socimis del Ibex, diluyó su participación hasta el 12,7% de Testa Residencial.

La operación de absorción de Testa sobre Compañía Urbanizadora del Coto S.L. cierra una operación que comenzaba en el año 2005, por el que traslada todos sus activos a la socimi Testa Residencial, que deberá salir a cotizar antes del 30 de septiembre de este año, según la regulación de este tipo de empresas. 

Mostrar comentarios