Condor logra ayuda pública para subsistir tras desvincularse de Thomas Cook

  • La línea aérea alemana logra un crédito puente de 380 millones del Gobierno alemán y un periodo de seis meses que le permite mantener su actividad.
Un avión de Thomas Cook
Un avión de Thomas Cook
Thomas Cook

Un flotador para Canarias. Los turistas alemanes que tenían contratado un viaje con Thomas Cook a través de Condor para las próximas semanas podrán volar. Así, la línea aérea alemana Condor Flugdienst GmbH, participada en un 49% por Thomas Cook -el mayor touroperador global- ha conseguido un crédito puente de 380 millones de euros del Gobierno alemán y un periodo de seis meses que le permite mantener su actividad. El crédito, cuya ejecución depende de la autorización de la Comisión Europea y de que Condor se desvinculara por completo de la quebrada Thomas Cook, fue confirmado a última hora del martes tanto por la firma alemana como por el Gobierno Federal y por el Gobierno regional del Estado de Hesse. 

También el grupo Ving, la filial nórdica del touroperador, mantiene sus operaciones en Escandinavia tras la suspensión de pagos de la matriz el lunes y la quiebra este miércoles de varias sucursales alemanas. "No sabemos qué ocurrirá en el futuro, pero de momento seguimos funcionando como siempre", declaró Charlotte Hallencreutz, portavoz de la compañía.

Ving, el mayor turoperador de los países nórdicos y una filial independiente desde 2007, había anunciado hace dos días que la quiebra de Thomas Cook no tiene "impacto directo" en sus operaciones y que estas se reanudarían al día siguiente, tras cancelarse todos sus vuelos, lo que afectó a unos 35.000 pasajeros nórdicos.

El grupo nórdico está compuesto por la aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia, los touroperadores suecos Ving y Globetrotter, la compañía de viajes danesa Spies y la finlandesa Tjäreborg, y es una de las filiales más rentables del gigante turístico británico. En el último año fiscal el grupo Ving facturó por valor de casi 15.700 millones de coronas suecas (1.471 millones de euros) y obtuvo un beneficio operativo de 1.500 millones (141 millones de euros).

Los administradores concursales británicos son favorables a que el grupo Ving continúe con su actividad y sea vendido, aseguró en declaraciones a la emisora pública Radio de Suecia el consejero delegado de la filial nórdica, Magnus Wikner. "En una situación turbulenta como esta son muchos los que te contactan. En el último día varios actores han mostrado su interés", dijo Wikner sin revelar nombres.

Varias filiales alemanas de Thomas Cook Group (Thomas Cook GmbH, Thomas Cook Touristik GmbH y Bucher Reisen & Oeger Tours GmbH) se declararon este miércoles insolventes tras la quiebra de su matriz. El procedimiento afecta a unos 2.000 empleados de Thomas Cook en Alemania, pero también a los miles de trabajadores de las agencias que venden viajes para el turoperador, tal y como ha indicado Christine Behle, una responsable del sindicato alemán Verdi.

La aerolínea y agencia de viajes británica, de 178 años de antigüedad, anunció su quiebra después de que fracasara un acuerdo de rescate, lo que ha puesto en peligro 21.000 puestos de trabajo. El colapso del touroperador británico Thomas Cook, que ha desencadenado una operación para repatriar al Reino Unido a 150.000 pasajeros, ha desembocado en la suspensión de pagos de hasta veintiséis de sus empresas filiales.

Mostrar comentarios