En una carta enviada al presidente

El consejero saliente alega presiones por "la urgencia" para elegir al CEO de Indra

Axel Arendt presentó su dimisión al no estar de acuerdo con el cese de Ignacio Mataix y por la decisión de acelerar la fase final del nombramiento del sucesor lo que les "impidió tener tiempo suficiente".

El consejero saliente de Indra critica las presiones a la Comisión de Nombramientos.
El consejero saliente de Indra critica las presiones a la Comisión de Nombramientos.
L.I.

La salida del consejero delegado, Ignacio Mataix, y las presiones ejercidas sobre la Comisión de Nombramientos para cerrar con cierta premura la designación de su sustituto lo que impidió que hubiera "tiempo suficiente para garantizar el éxito de la decisión". Estas son las dos razones que alega el consejero independiente Axel Arendt para su dimisión inmediata del máximo órgano de decisión de Indra. Las refleja en una carta enviada al presidente, Marc Murtra, que el grupo ha remitido a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV).

Arendt asegura que durante los siete meses que han transcurrido desde su nombramiento han ocurrido eventos que le hacen dudar de su "posición y valor continuo" para la empresa. El primero es el cese de Mataix. Reconoce en la misiva que él tenía relación previa a su aterrizaje con el ejecutivo, al que le daba una "credibilidad profesional excelente". Aplaude la salida pactada por ambas partes, pero reconoce no entender las razones que existen dados "los muy buenos resultados" alcanzados por la empresa y "la alta estima que tiene en los mercados y la industria de la defensa".

La otra razón hay que encontrarla en el proceso de designación de sucesor, José Vicente de los Mozos. Arendt argumenta que en las fases iniciales se ha llevado con "el mayor rigor, velocidad e independencia" por la Comisión de Nombramientos. Sin embargo, cree que esta comisión "ha estado presionada por un sentido indebido de urgencia" durante la fase final. Esto ha hecho, a su juicio, que la Comisión no tuviera tiempo suficiente "para asegurar el mayor éxito posible de la decisión". No entra a valorar la idoneidad del nuevo consejero.

Axel Arendt fue uno de los seis consejeros independientes incorporados al órgano de decisión tras las salidas y ceses que se produjeron en el marco de la junta general del pasado año. Precisamente era el único extranjero y también el único que tenía experiencia previa en la industria de la defensa. Fue consejero de ITP Aero, el fabricante de aerogeneradores vasco. 

La salida ha obligado a hacer cambios en diferentes comisiones mientras se nombra a un nuevo consejero independiente que lo sustituya. Él era miembro precisamente de la Comisión de Nombramientos, en la que ahora aterriza Olga San Jacinto. También tenía una posición en la Comisión de Estrategia, presidida por Marc Murtra. Aquí es sustituida por Bernardo Villazán.

La llegada de Amber

La publicación de la carta se produce el mismo día en el que el fondo Amber Capital, capitaneado por el inversor de origen armenio Joseph Oughourlian, ha confirmado que retoma las compras de títulos en la compañía semipública española. Supera el 7,2% a través de sus diferentes vehículos. Esto representa más de dos puntos porcentuales de incremento y una inversión millonaria, que abriría la puerta a una potencial solicitud de puesto en el consejo de administración. Esta subida se produce en paralelo a la irrupción de la empresa familiar de defensa Escribano.

La superación de ese umbral accionarial se hizo efectiva este mismo lunes, según la documentación en la CNMV. Coloca a Amber Capital como el tercer accionista sólo por detrás del Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), y de Fidelity. El primero supera el 25% de los títulos, mientras que el segundo roza el 10% a través de sus diferentes vehículos. Sobrepasa con creces a los dos socios industriales, Sapa y Escribano, que cuentan con el 5% y el 3% respectivamente.

Mostrar comentarios