El futuro del sector de la energía hasta 2026

El Consejo de Estado tumba la circular de la CNMC que recorta los peajes del gas

Gráfico gas natural.
Gráfico gas natural.

Como un gato con un ovillo. Los recortes en la retribución a las empresas gasistas aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) previa consulta al Ministerio de Transición Ecológica se enredan de nuevo. El Consejo de Estado ha tomado su decisión sobre la circular que fija lo que pagan los comercializadores y los consumidores por el uso de las redes de gas...y lo devuelve al remitente. El órgano consultivo del Gobierno obliga a repetir el trámite de audiencia con las partes afectadas porque considera que se han introducido modificaciones en la norma con posterioridad al trámite de información a Bruselas, algo que es obligado en el caso de los peajes, según explican fuentes al tanto del proceso.

La decisión implica que la circular saldrá de nuevo a trámite de audiencia durante dos meses. Luego, tendrá que volver al Consejo. En el mejor de los escenarios, la circular se aprobará en junio. Es un triunfo para las compañías que presentaron alegaciones y un revés para la CNMC y  para el Ministerio de Transición Ecológica que introdujo las últimas modificaciones a la circular.

Las trabas del Consejo de Estado a las propuestas de la CNMC se suman a las discrepancias en el seno de la Comisión por la forma en que se han  cerrado los recortes millonarios a los ingresos de  compañías como Naturgy o Enagás para el periodo 2021-2026. El último episodio de discrepancias en el regulador tuvo lugar con el debate de la circular de distribución de gas, pendiente también de dictamen en el Consejo de Estado. La vicepresidenta de la CNMC, María Fernández y el consejero Benigno Valdés, formularon votos particulares discrepantes sobre la circular por desacuerdos en los cálculos sobre los que se decidió el recorte de 239 millones en media anual en el próximo periodo regulatorio.

La polémica y el "revuelo gasista" va paso a paso. Las circulares de la CNMC, hasta un total de 14, van llegando al Consejo de Estado y las empresas afectadas por los recortes afilan sus estrategias. En el caso de la circular de transportes, la compañía más afectadas es Enagás, para la que Competencia propone un recorte en el peaje de transporte desde las plantas de ragasificación a la red del 13,9%. Enagás, en la que el Estado participa con un 5%, no tiene previsto pleitear en los tribunales, algo que no descartan otras compañías afectadas por el tijeretazo como Naturgy o Madrileña Red de Gas.

Más uso y más biometano

Competencia defiende la propuesta de peajes ante el Consejo de Estado en la necesidad de maximizar la utilización del sistema gasista, aumentar la competitividad de las plantas de regasificación, tener en consideración la competitividad del sector industrial e incentivar la inyección de biometano y otros gases de origen renovable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la lucha contra el cambio climático.

Pero una cosa es la intención y otra la consecuencia en las cuentas de resultados de las empresas. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, lo dijo claro en la presentación de resultados de la empresa: “Adaptaremos el nivel de inversión al nivel de retribución” aseguró Reynés. “En función de cómo acaben las circulares (pendientes de dictamen el el Consejo de Estado) dimensionaremos la plantilla” remachó.

De momento, las empresas gasistas suman puntos para posibles recursos. Los votos particulares de los dos consejeros de la CNMC y las críticas del Consejo de Estado a la circular de peajes, con  importantes temas de fondo, según señalan las fuentes consultadas, animan la posible batalla legal. La asociación de empresas gasistas, Sedigás, ya apuntó por dónde iba a saltar el debate al rechazar de plano los cálculos realizados por Competencia.

Rentabilidad

En sus alegaciones, Sedigás, cuestionó a los técnicos de la Comisión porque, a la hora de calcular ratios de rentabilidad de las compañías, consideran al sector gasista como un todo, sin tener en cuenta que engloba no sólo la actividad de distribución -la más afectada por el hachazo-, sino también otros combustibles gaseosos, desde el butano a los gases que emplean los aparatos de aire acondicionado. Todo ello habría llevado a la CNMC a utilizar datos "contaminados" con los de otros sectores.

La cuestión de los peajes del gas es especialmente delicada para la gran industria. Hasta 11 asociaciones que agrupan a empresas con gran consumo energético solicitaron  al Gobierno que adelantara  el recorte retributivo a las compañías gasistas que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha planteado para el periodo 2021-2026. Las alegaciones planteadas ante la CNMC sostienen que adelantar el recorte a 2021 y aplicarlo en su totalidad ahorraría a los consumidores en ayudas injustificadas unos 1.500 millones de euros. La sobreretribución a las empresas de transporte y distribución de gas en el periodo 2014-2020 alcanza los 5.000 millones de euros, según la industria.

Mostrar comentarios