El consejo en pleno de Indra renueva su 'conjura' para la defensa de la acción

  • El máximo órgano de decisión, con Abril-Martorell a la cabeza, compran 131.000 euros en títulos de la tecnológica para reforzar la posición.
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
L. I. / Archivo

El consejo en pleno de la tecnológica española Indra lo ha vuelto a hacer. Con su presidente, Fernando Abril-Martorell a la cabeza, todos sus miembros han desembolsado más de 131.000 euros para adquirir acciones de la compañía en lo que supone una renovación de su particular 'conjura' para apoyar la acción en bolsa. Se trata de una iniciativa que se ha consolidado en los últimos años.

Indra enseñó las cifras de sus primeros nueve meses del año a mediados de la pasada semana. En total registró un beneficio neto de 65 millones de euros (+18,5%) y unos ingresos de casi 2.300 millones (un 5,2%). Tras esta presentación de los resultados, el consejo de administración movió ficha y se lanzó a comprar acciones.

En total, según queda reflejado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los trece consejeros compraron acciones a un precio de 9,18 el pasado viernes. En total fueron un total de 14.300 títulos, lo que supone una inversión de 131.000 euros. Santos Martínez-Conde, consejero delegado de Corporación Financiera Alba (uno de los accionistas de referencia), y Enrique de Leyva, socio de Magnum Industrial Partners, son los dos que más han adquirido, aunque todos se sitúan en un nivel similar entre las 1.000 y las 1.500.

Esta compra masiva de acciones por parte del consejo en bloque es una medida que se ha ido repitiendo en los últimos años después de la presentación de algunos de los resultados financieros. El pasado mes de mayo, tras hacer públicas las cuentas del primer trimestre, completaron el mismo movimiento pero con una diferencia significativa en precio. Estas adquisiciones se hicieron a un precio superior a los 10 euros.

En este tiempo, Indra ha recuperado terreno después de que el pasado verano se quedara por debajo de los 7 euros por acción. Han ayudado los resultados del tercer trimestre del año y también algunos informes favorables de firmas como Kepler, además del contrato para respaldar la tecnología detrás del escrutinio del pasado 10 de noviembre -que fue adjudicado justo unas semanas después de ser imputada en el llamado 'caso Púnica' que investiga la financiación irregular del PP de Madrid-. En total, hoy la compañía tiene una capitalización de algo más de 1.700 millones de euros.

Los bajistas siguen rondando

Y todo ello pese a que los bajistas siguen rondando la compañía. Dos fondos como AKO Capital o el Canada Pension Plan Investmentes subieron ligeramente su apuesta. Entre ambos tienen más de un 1,3% de las acciones desde el pasado mes de octubre. En el lado opuesto se encuentra SFM UK Management que ha recortado su posición al 0,7%. Un mes antes, en septiembre, aterrizó Voleon Capital con un 0,5%.

La compañía semipública sigue manteniendo a Corporación Alba (11,3%), Fidelity (14,1% a través de dos de sus fondos) y Norges Bank (2,9%) como accionistas significativos junto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) que mantiene su 18,75%.

Mostrar comentarios