Comunicado a la CNMV

El consejo de Naturgy ve "razonable" el precio de la opa pero el 70% no acudirá

Tras la tensa reunión del jueves el máximo órgano de gobierno interno de la gasista ha decidido aceptar la ofensiva de IFM, aunque los tres principales accionistas del grupo no acudirán.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
Naturgy

El consejo de administración de Naturgy, liderado por su presidente Francisco Reynés, ha dado este viernes luz verde a la opa de IFM sobre la gasista. Tras su reunión de este jueves, el máximo órgano de gobierno interno de la gasista ha decidido aceptar la ofensiva del fondo australiano, así como el precio de 22,07 euros por acción marcado por el inversor extranjero. Pero el consejo también ha advertido de que ninguno de los tres principales accionistas, que representan casi el 70% del capital del grupo, acudirán a la OPA. Tampoco lo harán sus directivos, con Reynés a la cabeza.

El consejo de Naturgy ha remitido su informe de conclusiones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes antes del cierre de mercado. Ninguno de los accionistas con una posición de referencia en la compañía -Criteria Caixa (25,99%) y los fondos CVC (20,4%) y GIP (20%)- acudirán a la opa. Esta decisión no ha caído por sorpresa en el entorno de IFM, según fuentes cercanas consultadas por La Información

En el folleto de opa, aprobado por el supervisor bursátil el pasado 8 de septiembre, el fondo ya abrió la puerta a rebajar sus pretensiones iniciales, de hacerse con entre el 22 y el 17% de la gasista, hasta limitar su objetivo mínimo al 10% del capital. El periodo de aceptación de la opa caduca el próximo 8 de octubre. La posición oficial del consejo mete presión a IFM a pocas semanas de agotar el plazo. 

El posicionamiento oficial del consejo de Naturgy ha sido publicado después de que sus dos asesores externos, Citi y Freshfields, emitieran sus conclusiones en relación a las condiciones de la opa marcadas por el fondo de pensiones australiano. Una de las grandes incógnitas que aún quedaban en el aire, era la posición oficial del consejo frente al precio definido por IFM, en un momento de tensión para el sector energético nacional, marcado por la caída en bolsa de sus buques insignia como Endesa o Iberdrola. 

El informe de Citi considera "razonable" el precio de la opa, valoración que suscribe el consejo no sin matices. En el documento remitido al supervisor bursátil el órgano de gobierno interno de la firma catalana cuestiona si en el precio finalmente ofrecido IFM habría incluido la prima que tendría que desembolsar si el fondo de pensiones cumple su pretensión de contar con dos asientos en el consejo, propósito ha sido recibido con cierto recelo por la actual dirección de la gasista. 

El consejo limita las pretensiones de control de IFM

El informe de conclusiones de Naturgy hace referencia a que la intención de solicitar dos consejeros dominicales unida a la voluntad de mantener el tamaño del citado órgano de gobierno interno conlleva, necesariamente, a una reducción del número de miembros independientes. El consejo entiende que, en estas circunstancias, a los consejeros independientes se les arrebataría su entidad de figuras clave en la toma de decisiones. También sostiene que, si se da este escenario, la gasista podría dejar de cumplir con las recomendaciones de buen gobierno de la CNMV.

El consejo del grupo energético incluye un segundo aviso. "No es posible conciliar la voluntad del oferente de reducir el número de consejeros independientes con la de obtener representación en las comisiones en términos equivalentes a los de otros accionistas con participaciones accionariales similares, pues ello llevaría a incumplir la norma que exige una mayoría de consejeros independientes en la comisión de auditoría", reza el comunicado.

Mostrar comentarios