A través de la comisión de Auditoría

Repsol reconoce que su consejo siguió de cerca el proceso judicial por Cenyt

El máximo órgano de gobierno de la petrolera recibió, a lo largo de 2021, información recurrente sobre el procedimiento que vincula a la energética y a su presidente con el entramado empresarial de Villarejo.

Antonio Brufau Repsol
El persidente de Repsol, Antonio Brufau 
Europa Press

El consejo de administración de Repsol se reunió hasta en trece ocasiones el año pasado. Concluido el ejercicio, la compañía que preside Antonio Brufau ha destacado, por su relevancia, varios de los asuntos que abordó el máximo órgano de gobierno de la petrolera, entre ellos, las circunstancias de contratación de Cenyt, el entramado empresarial liderado por el comisario jubilado José Manuel Villarejo

Así consta en el último informe anual de gobierno corporativo que el grupo energético trasladó a la CNMV este jueves, del que se deduce que el consejo de la compañía ha seguido de cerca el procedimiento judicial que investiga la contratación por parte de la petrolera del Grupo Cenyt en el año 2011. En su informe, el grupo energético detalla que su consejo de administración fue informado de manera recurrende, a lo largo de 2021, "de las circunstancias e investigaciones internas" relacionadas con la contratación de Cenyt. 

A lo largo de 2021, el consejo de Repsol fue informado de manera habitual de la última hora del citado procedimiento judicial. El máximo órgano de gobierno interno arropó en todo momento a la petrolera y a su primer espada, tal y como manifestó en los distintos comunicados -hasta tres- que remitió a la CNMV sobre este asunto. En ellos, el consejo destacó desde la "impecable actuación profesional de Brufau" hasta la "trayectoria ejemplar" del grupo en materia de cumplimiento normativo y prevención de delitos. 

Incluso después del pasado 8 de julio, cuando el juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón decidió imputar a Repsol como persona jurídica y a su presidente, Antonio Brufau, en el llamado caso 'Tándem', el consejo mantuvo su apoyo a la gestión de su máximo responsable, tal y como la compañía trasladó al mercado. Apenas 20 días después de dicha determinación, el magistrado decidió desimputar a la petrolera y a su máximo responsable. La compañía se hizo eco de este giro de acontecimientos a través de un tercer comunicado remitido a la CNMV en el que el grupo reafirmó su "convicción de que no ha existido conducta ilícita alguna"

En el epígrafe de hechos posteriores del último informe financiero de la compañía, se recoge que, el 7 de febrero de 2022, la Audiencia Nacional ha vuelto a imputar a Repsol y a su presidente, tras considerar que deben practicarse "diligencias adicionales de investigación". Esto no ha cambiado la posición del consejo al respecto. "Repsol reafirma la absoluta corrección de sus actuaciones y que no ha existido conducta ilícita alguna o contraria al Código de Ética y Conducta de la empresa por parte de ningún consejero, directivo o empleado, actuales o pasados", recoge el informe anual.

A lo largo del pasado ejercicio, el consejo ha arropado la gestión de Brufau y ha insistido en su total confianza en la plena honorabilidad del presidente

Durante el pasado ejercicio, el consejo de administración del grupo fue regularmente informado sobre el citado procedimiento judicial a través de la comisión de Auditoría y Control, que preside la independiente Isabel Torremocha, con informe igualmente de la comisión de Nombramientos y de la reunión de los consejeros independientes, tal y como se recoge en el citado informe anual. La implicación de ambas comisiones explica que el seguimiento de las circunstancias de contratación de Cenyt también aparezca como una de las principales cuestiones abordadas en las once reuniones mantenidas por el área de Auditoría y en las siete que celebró la comisión de Nombramientos, que preside la independiente Carmina Ganyet.

Además del citado asunto, el consejo debatió otros litigios de especial trascendencia que también aparecen destacados en el informe anual. Entre ellos, el proceso de arbitraje que la china Sinopec y su filial británica, Addax, abrieron contra Talisman Energy UK, la petrolera de la que Repsol adquirió el 49% en 2012. En 2020, Repsol dotó una provisión de 837 millones de euros por este litigio. El pasado abril, el grupo que dirige Josu Jon Imaz recibió un laudo parcial favorable del Tribunal Arbitral. Al cierre de 2021, Repsol ha informado de que ha reducido el importe de dicha provisión, aunque esta vez ha preferido reservarse la cifra final.

Mostrar comentarios