Junta general de accionistas

El consorcio de 'proxy advisors' ECGS pone en la picota al consejo de Naturgy

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy
NATURGY - Archivo

ECGS, el proxy europeo -asesor de voto- cuyo representante en España es Corporance, ha puesto la lupa sobre Naturgy ante la celebración de la junta de accionistas y ha elaborado un informe en el que recomienda votar en contra de la reelección o ratificación de los consejeros que representan a los accionistas mayoritarios: Criteria Caixa, GIP y CVC. ECGS considera que la propiedad está sobrerepresentada en el órgano de administración. El consorcio se opone asimismo a la política de dividendos, así como al plan de retribución del consejo que preside Francisco Reynés.

"ECGS observa con preocupación la falta de independencia en el consejo (42%) y la sobrerrepresentación de los principales accionistas (50%)", apunta el informe, por lo que recomienda a los accionistas que se opongan a la reelección y/o ratificación de los consejeros dominicales Marcelino Armenter e Isabel Estapé (Criteria); Rajaram Rao y Lucy Chadwick (GIP), y CVC-Rioja Sarl (Javier de Jaime).

Las críticas del informe hacia el gobierno corporativo de Naturgy coinciden con los planes adelantados por la compañía para reorganizar la dirección con el nombramiento de nuevos directores generales para las áreas de renovables, comercialización y negocio tradicional, así como  un nuevo director corporativo. Los nombramientos de los nuevos directivos se darán a conocer, previsiblemente, en la junta que la compañía tiene previsto celebrar de forma telemática. De momento, han trascendido dos de los elegidos por Reynés: Jorge Barredo, expresidente y fundador de X-Elio para dirigir el área de energías renovables, y Pedro Larrea, exdirectivo de Endesa para las actividades tradicionales.

Acumulación de poder

Los asesores de voto como ECGS y los grandes fondos de inversión impulsan contrapesos en las grandes compañías para evitar la acumulación de poder en una única figura. Reynés en Naturgy o Ignacio Sánchez Galán en Iberdrola son ejemplos de gestión personalista y fuerte, con muchas reticencias a dividir la toma de decisiones o a delegar en un segundo, ya sea consejero delegado o consejero director general.

Los accionistas de Naturgy aprobarán, muy probablemente, el plan de retribuciones de los consejeros y de la dirección. En este apartado, el análisis de ECGS también es negativo. Su informe aboga por el voto en contra y cuestiona la "muy alta retribución" de Reynés, así como el esquema de retribución variable aplicado en la compañía. El año anterior, el plan de incentivos a largo plazo para Reynés y la alta dirección fue aprobado con un apoyo en la junta del 65%.

En 2019, primer ejercicio completo de Reynés al frente de la compañía, el ejecutivo cobró 4,94 millones de euros, según la información proporcionada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Del total, 1,1 millones correspondieron a su sueldo como presidente del consejo y 3,8 millones a sus emolumentos por sus funciones ejecutivas. Del total, 2,7 millones fueron  retribución variable. Naturgy dedicó un total de cinco millones en pagar a los consejeros.

Pago de dividendos

Sobre el pago de dividendos previsto, el informe de ECGS aboga por la prudencia. "En vista de los recientes acontecimientos relacionados con COVID-19, (ECGS) recomienda que las compañías pospongan decisiones sobre dividendos para evitar riesgos", explica. Naturgy tiene previsto pagar un dividendo total de 1,37 euros por acción (1.341 millones) por los beneficios del pasado año. Queda el pago pendiente en junio de 0,01 euros por título.

El grupo no contempla, en principio, modificar el plan de reparto de dividendos anunciado hasta 2022. La previsión para el presente ejercicio se mantiene. Si nada cambia, la retribución con cargo a los resultados de 2020 llegará a 1,40 euros por título. La crisis sanitaria sí ha provocado la suspensión temporal del plan de recompra de acciones de 400 millones recogido en el plan estratégico. Hasta mediados de abril había invertido en recompras 298 millones.

Mostrar comentarios