Primeros interesados

El Consorcio de Seguros busca recambio a Santander en la milla de oro de Madrid

El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos analiza el contrato con la entidad, aún vigente, para activar el mecanismo de salida. Mientras tanto, recibe visitas de potenciales inquilinos. 

Edificio en la calle Serrano, 69, propiedad del Consorcio de Compensación de Seguros y diseñado por el arquitecto Fernando Higueras
Edificio en la calle Serrano (Madrid), número 69, propiedad del Consorcio de Compensación de Seguros y diseñado por el arquitecto Fernando Higueras

La milla de oro madrileña busca nuevo vecino. El Consorcio de Compensación de Seguros, organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, analiza el contrato de arrendamiento todavía vigente con Banco Santander en el número 69 de la calle Serrano (Madrid) para clarificar el mecanismo de salida y, mientras tanto, empieza a admitir visitas de posibles inquilinos, según ha podido saber La Información. Esta misma semana han acudido potenciales interesados. 

La entidad ha manifestado su desalojo, pero el contrato todavía sigue vigente. Fuentes conocedoras del proceso han asegurado que el Consorcio de Seguros ya ha iniciado contactos con potenciales interesados y que no se descartaría incluso que Banco Santander pueda aportar algún gran cliente de su cartera. En todo caso, antes deben sentarse a analizar el contrato firmado hace ya alrededor de una década para activar el mecanismo de ruptura del acuerdo de alquiler, que no siempre es fácil de ejecutar, puesto que en ocasiones existen cláusulas de penalización u otro tipo de condiciones confidenciales.

Banco Santander ya ha desocupado prácticamente la totalidad del edificio, en el que se ubicaba el equipo de Santander Asset Management conformado por unas 200 personas. Todos ellos se han mudado al número 24 del Paseo de la Castellana, donde se emplaza un edificio propiedad de Pontegadea, la sociedad que aglutina todo el patrimonio inmobiliario de Amancio Ortega. Los empleados trasladados ocupan alrededor de una planta y media, a los que se les une una parte de la plantilla de banca privada (Wealth Management) que también estaba hasta ahora en Serrano. 

Es previsible que el banco presidido por Ana Botín reubique a otros trabajadores en Castellana, posiblemente desde la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte. Este último cambio responde al espacio que dejó el equipo de Openbank tras instalarse hace poco más de un año en el Palacio de los Condes de Guevara, en el número 2 de la plaza de Santa Bárbara de Madrid. En suma, ha decidido abandonar el edificio arrendado al Consorcio de Seguros con intención de hacer un uso más eficiente de estos activos inmobiliarios que mantiene bajo la fórmula del arrendamiento. 

El Consorcio trabaja para retomar la explotación de Serrano 69 en cuanto se firme la ruptura del contrato de arrendamiento con Santander

Para el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos lo crucial es trabajar para retomar la explotación del edificio en cuanto se rompa el contrato de forma definitiva. Este tipo de operaciones inmobiliarias suelen prolongarse en el tiempo y es habitual que se dilaten al menos varios meses, si bien ha preferido abrir sus puertas ya para avanzar en la búsqueda de un nuevo inquilino. De cualquier forma, se trata de un activo con alto atractivo por su ubicación, en plena milla de oro y colindante a edificios de otras grandes compañías como Banco Sabadell, que se sitúa en el número 71 de la misma calle Serrano. 

La estrategia inversora del Consorcio se orienta a la adquisición de inmuebles de la máxima calidad y representatividad en zonas prime, así como su arrendamiento a grandes clientes institucionales públicos o privados. Precisamente el de Serrano 69, construido en la década de los ochenta, consta de una superficie construida de 5.193 metros cuadrados repartidos en siete plantas sobre rasante y cuatro plantas de sótano, obra del emblemático arquitecto Fernando Figueras y diseñado para abarcar oficinas. 

De entre toda la creación del arquitecto Higueras, el edificio propiedad del Consorcio de Seguros ubicado en el Distrito de Salamanca se alza como su 'buque insignia' y, de hecho, acogió hasta el año 2005 la sede del organismo público. Posteriormente se trasladó al número 32 del Paseo de la Castellana a un edificio que compró en 2002 con una superficie superior a los 12.500 metros cuadrados. 

Mostrar comentarios