El transporte público de Madrid gasta 2,2 millones en una encuesta de movilidad

  • Deloitte realizará en 2018 un total de 30.000 entrevistas y 50.000 llamadas telefónicas dentro de una 'macroencuesta' que no se realizaba desde 2004.
El Consorcio Regional de Transportes abre en Getafe su oficina número 23 para tramitar la tarjeta
El Consorcio Regional de Transportes abre en Getafe su oficina número 23 para tramitar la tarjeta

Después de más de una década, el Consorcio Regional de Transportes va a realizar en 2018 una ‘macroencuesta’ para conocer detalladamente cómo es la “la movilidad en un día laborable medio de la Comunidad de Madrid". Según se detalla en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el organismo ha adjudicado por casi 2,2 millones de euros este contrato a Deloitte, que se presentó al concurso junto a la sociedad Investigación, Planificación y Desarrollo SA.

Hasta la fecha, el Consorcio Regional de Transportes solo ha realizado tres de estos cuestionarios de gran volumen denominados 'encuestas domiciliarias'. Fueron en los años 1987/88, 1996 y 2004. El organismo asegura que es necesario volver a realizarlas para conocer “la evolución de la movilidad” y  porque los datos servirán para desarrollar una herramienta informática, así como "evaluar futuras actuaciones en la red de transporte público”, entre otras cuestiones.

El presupuesto máximo era de 2,4 millones de euros, mientras que la oferta económica de Deloitte era la más alta y alcanzó 2.188.890 euros. La de GfK Emer era la más barata, unos 200.000 euros inferior. SIGMA DOS quedó excluida al no quedar “suficientemente acreditada la viabilidad económica de la proposición”. Aún así, Deloitte sumó más puntos debido al resto de criterios.

Más de 27 euros por entrevista

El Consorcio exigía a los ofertantes que al menos realizaran 10.000 entrevistas cara a cara a familias aleatorias, residentes y empadronadas en la Comunidad. Y al menos 45.000 entrevistas a individuos a través de llamadas telefónicas (CATI). Los adjudicatarios se han comprometido a realizar 30.000 encuestas a familias, además de 50.000 por teléfono, la misma oferta técnica que habían presentado las otras siete empresas para sumar la mayor puntuación en este apartado. En total, 80 cuestionarios por 2,1 millones de euros: 27,36 euros por cada entrevista.

Siendo la oferta más cara, Deloitte logró la mayor puntuación general al presentar “la proposición más ventajosa según la ponderación de los criterios de adjudicación”. Estos eran, además del precio, el incremento del número de encuestas, desarrollo de forma más completa una campaña de difusión, apoyo informático, descripción del muestreo, plan de explotación de datos o método de corrección de datos.

El Consorcio Regional de Transportes amplia la tarjeta sin contacto para el Abono Joven en la zona B
El Consorcio Regional de Transportes amplia la tarjeta sin contacto para el Abono Joven en la zona B

Los requisitos para optar al concurso eran, según el pliego, haber realizado dos estudios de trabajo con muestras superiores a 25.000 habitantes en áreas metropolitanas en los últimos 5 años, una oficina ubicada en Madrid, un jefe de estudio con Titulación Universitaria y 10 años de experiencia, un equipo de 5 personas y 5 años de experiencia y Titulación Universitaria, 60 puestos de llamadas telefónicas.

El periodo exigido de realización de la encuestas serán los meses de febrero a mayo, de 18:00 horas a 21:00 horas. Hay que tener en cuenta que el plazo de realización del proyecto es de 20 meses, ya que después Deloitte tendrá que analizar todos los datos para poder responder a las cuestiones que se plantea el Consorcio sobre el futuro de la movilidad pública madrileña.

Según se detalla y abierto a posibles ampliaciones, las entrevistas incluirán cuestiones como datos personales, vehículos en la casa, tipos de aparcamiento en la residencia, carné de conducir o no, puesto de trabajo, número y motivos para no usar o no usar el transporte público. Si usted es un 'agraciado' no se preocupe, le avisarán por carta de que va a ser entrevistado.

Mostrar comentarios