El presidente de Telefónica propone un pacto para lograr una Constitución digital

  • Considera necesaria "una Carta de Derechos Digitales que garantice nuestros valores y derechos fundamentales en un futuro digital".
Álvarez-Pallete pide respeto para el sector de las telecomunicaciones
Álvarez-Pallete pide respeto para el sector de las telecomunicaciones
José González

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha propugnado un gran acuerdo nacional entre instituciones públicas y privadas para el impulso de una 'Constitución Digital', entendida como "una Carta de Derechos Digitales que garantice nuestros valores y derechos fundamentales en un futuro digital".

Pallete plantea esta propuesta en el prólogo del 'Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital' que ha elaborado Telefónica. Es el segundo manifiesto digital que lanza la teleoperadora española tras el que publicó en 2014. Si en aquella ocasión Telefónica planteó una batería de recomendaciones de políticas públicas para mejorar la experiencia digital de los consumidores, cuatro años después presenta una declaración en la que pide una 'Carta Magna digital'.

Álvarez-Pallete cree que esa carta de derechos digitales tendría como propósito último garantizar "que los importantes beneficios del nuevo mundo digital lleguen a todos", en el contexto de "una digitalización centrada en las personas". A su juicio, ha llegado el momento de un gran acuerdo, "un nuevo Pacto Digital' que "preserve la democracia y la humanidad, garantizando que la tecnología sirva para mejorar la vida de las personas en todo el mundo".

Telefónica sugiere en el manifiesto, aparte de la 'Constitución Digital', que se promuevan políticas fiscales y sociales que fomenten la innovación en la educación, el empleo y la tributación, y que se fomente la conectividad para que nadie se quede atrás. La 'teleco' española también pide que se apoye el desarrollo de algoritmos responsables que eviten sesgos, de manera que se mitiguen las nuevas desigualdades que pueden surgir a raíz de la digitalización.

La declaración hace hincapié en la necesidad de que los usuarios conozcan sus datos y tengan el control absoluto sobre ellos para que sea el usuario el que decida cómo y cuándo deben ser utilizados. Según Telefónica, solamente si se llega a este punto de transparencia y control por parte del usuario, veremos el potencial de los datos como impulsor de cambios sociales positivos que impactarán en ámbitos tan diversos como educación, transporte, salud o clima.

En materia de educación, el manifiesto aboga por la cooperación entre gobiernos, empresas e instituciones educativas para asegurar que la formación responda a las necesidades del mercado laboral futuro, toda vez que se calcula que en 2055, casi la mitad de los puestos de trabajo actuales estarán automatizados, que el 90% de los empleos requerirán de un cierto nivel de capacitación digital y que el 65% de los niños de hoy desempeñarán trabajos que hoy todavía no existen. En este sentido, Telefónica propone establecer programas de formación que ayuden a trabajadores desplazados y aboga por diseñar acciones que fomenten la colaboración intersectorial para desarrollar nuevas formas de empleo.

El 'Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital' será presentado este lunes en Espacio Fundación Telefónica por parte de Pablo de Carvajal, secretario general y director de asuntos públicos de Telefónica. También está prevista la participación de la socióloga Belén Barreiro, directora de la empresa demoscópica @mywordES; Manuel Muñiz, decano de IE School of International Relations; María Luz Rodríguez, profesora Titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha y experta en Digitalización y Trabajo de los 100 de COTEC, e Ignacio Torreblanca, profesor titular de Ciencia Política en la UNED.

Mostrar comentarios