Abertis se refuerza en Argentina: renueva sus concesiones e invierte 584 millones

  • La compañía extenderá los contratos de la Autopista del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO). 
Fotografía Abertis
Fotografía Abertis
Abertis

El Grupo Abertis ha cerrado con el Gobierno de Argentina dos acuerdos para extender los contratos concesionales de sus filiales en el país, Autopista del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), a cambio de un plan de inversiones global por un importe total de alrededor de 680 millones de dólares, unos 584 millones de euros.

Ambas concesionarias, propietarias de las dos entradas más importantes de la ciudad de Buenos Aires, anunciaron el año pasado que iniciaban formalmente el proceso de renegociación con el Ministerio de Transporte de sus respectivos contratos concesionales, que supone el reconocimiento de los reequilibrios pendientes.

Tras haber alcanzado un acuerdo, el Grupo Abertis llevará a cabo un plan de inversiones para mejorar la red vial actual de alrededor de 430 millones de dólares, unos 369 millones de euros, en la red de Ausol y de alrededor de 250 millones de dólares, unos 215 millones de euros, en la de GCO, que se financiarán con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del vencimiento de los contratos actuales hasta 2030.

El cierre de estos procesos de acuerdos supone para Abertis el refuerzo de su apuesta por la colaboración público-privada, que la compañía promueve con el objetivo de encontrar soluciones de creación de valor futuro para los territorios en lo que opera, a través de acuerdos con las Administraciones –similares a los alcanzados en Argentina– para realizar nuevas inversiones, a través de la extensión de las concesiones o de mejoras tarifarias.

El Grupo ha llegado a importantes acuerdos en esta línea en la mayor parte de países en los que opera, como Francia (750 millones de euros de inversión comprometida), Italia (1.500 millones), Brasil (2.000 millones), Chile (800 millones), Puerto Rico (125 millones) y, en este caso, Argentina (~584 millones). Además, el cierre de estos acuerdos muestra la capacidad del Grupo para seguir creciendo en su cartera de activos existentes, alargando la duración media de sus concesiones.

Abertis cuenta con importantes posiciones en el país latinoamericano. La concesionaria gestiona Autopistas del Sol S.A. (Ausol), encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires. Esta es una de las principales autopistas del país que conecta la ciudad con los suburbios más densamente poblados de la zona norte. También tiene la concesión de la autopista de circunvalación General Paz, una sección de 24 kilómetros libre de peaje que rodea la capital argentina. 

Mostrar comentarios