ACS reparte más de 1.000 millones en 'stock options' durante la era Florentino

  • En la última emisión de estos productos presidente y consejero delegado han conseguido opciones de compra por valor de más de 18 millones cada uno. 
ACS
ACS

ACS ha puesto sobre la mesa 'stock options' para su cúpula valoradas en más de 1.000 millones de euros durante la era Florentino Pérez. El último de estos repartos se ha producido este mismo miércoles y gracias a él, el también presidente del Real Madrid y Marcelino Fernández Verdes, su designado sucesor y consejero delegado de ACS, disponen de opciones para la compra de acciones por valor de 18,5 millones de euros cada uno. Conocen bien el mecanismo.

En 1999, el consejo de administración de la constructora adoptó el establecimiento de un "Plan de Opciones sobre acciones de ACS" con un alcance de poco más de un millón de títulos, según reza el documento que remitía por aquel entonces José Luis del Valle, secretario general de la entidad, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En aquella primera entrega, se dividía a la cúpula en cuatro categorías, que recibirían un número diferente de 'stock options' en función de su rango. Un total de 200.000 fueron asignadas a Florentino Pérez, presidente y consejero delegado de la constructora, que a 27,31 euros por título, precio fijado para su adquisición, estaban valoradas en 5,5 millones de euros. 

Lo cierto es que, el total de este primer Plan de Opciones rozaba los 30 millones de euros en futuras acciones a convertir -si salían las cuentas- entre los años 2005 y 2007. En total, 27 directivos de la constructora se beneficiarían de estos productos. Pero ACS no se quedó ahí. Decidió ampliar este plan y lanzar otros durante siguientes años hasta superar los 1.000 millones de euros en opciones de compra. 

La primera ampliación llegó solo seis meses después, en junio del año 2000, cuando ACS decidió complementar el plan con 192.235 acciones más. Florentino Pérez se apuntaba derechos sobre 57.671 títulos a un precio unitario de 30,57 euros. En octubre del mismo año, Marcelino Fernández Verdes se anotaba sus primeras 70.000 'stock options'. En total, ACS ponía en marcha la entrega de títulos para los primeros ejecutivos y la alta dirección por otros 35 millones

Ya en 2004, el Consejo de Administración de la constructora decidió lanzar otro Plan de Opciones, esta vez mucho más potente. En total, casi 100 millones de euros a repartir entre 33 directivos a un precio de 13,91 euros por título. Y Florentino volvió a ser el gran beneficiado: 1,7 millones de títulos que se podrían convertir cifrados en casi 24 millones de euros. Fernández Verdes tampoco se quedó rezagado esta vez y comenzó a coger ritmo: 900.000 opciones de compra, 12,5 millones. 

La crisis, no obstante, frenó el lanzamiento de estos planes. Lo que no impidió que, por el camino, Pérez decidiera, según la documentación que presentó la propia entidad a la CNMV, ejecutar una parte de las opciones que había conseguido. Corría el 2010 y el directivo blanco conseguía aumentar su participación en la compañía hasta el 12,52%

Volviendo por su fueros, ACS presentaba el "Plan de Opciones 2010", que repartía entre casi 60 de sus directivos más de seis millones de títulos a un precio unitario de 34,15 euros. En total más de 200 millones en liza, con acciones valoradas en 32 millones para Florentino Pérez y en 26 millones para su segundo. Entre los dos se llevaban una cuarta parte del total de las opciones de compra de títulos que ACS llegó a distribuir. 

El año 2014 tampoco se quedó atrás. A pesar de reducir el valor de cada una de las opciones hasta los 33,89 euros, otros 213 millones en 'stock options' se repartían entre sus directivos. En este caso, cifras exactas para los dos cabezas visibles de la constructora, 18,3 millones de euros ejercitables entre dos y tres años después. 

Los plazos de ejecución cambiaban y las opciones de compra se acumulaban en los bolsillos de Florentino Pérez y Marcelino Fernández Verdes. Desde 1999, ambos directivos tuvieron a su disposición ejecutar acciones en su fecha de emisión valoradas en 150 millones de euros, incluyendo los 18 del pasado miércoles. En total, el actual presidente y el consejero delegado han captado el 12% del total de las 'stock options' que ha repartido la constructora. 

Mostrar comentarios